La situación de minoría del equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx (PP) le obliga a conseguir al menos un apoyo de la oposición para que determinadas propuestas suyas prosperen. En el pasado pleno, los conservadores tuvieron que retirar toda una serie de puntos referentes a modificaciones de ordenanzas fiscales, puesto que la oposición denunció "falta de consenso" e incluso una "subida encubierta de impuestos y tasas".

El concejal de Hacienda, Biel Tauler, informó ayer a este periódico que mañana a las 13 horas están convocados, en el Ayuntamiento, los grupos PSOE, UM, PSM, EU-EV y la edil del grupo mixto, Montse Pérez. Esta reunión tenía que producirse la noche del pasado martes, pero la oposición no acudió por las "formas dictatoriales" de la alcaldesa, Catalina Soler.

Actualización del IPC

Tauler aseguró que las modificaciones de las ordenanzas fiscales únicamente obedecen "a la actualización al mismo nivel que el IPC interanual. No se trata, en ningún caso, de una subida encubierta".

Miquel Bennàssar, del PSOE, apuntó que su partido también ha solicitado a Tauler el anteproyecto del presupuesto de 2006 para conocer qué partidas "se beneficiarán del incremento de las tasas e impuestos municipales".

Por otra parte, lo sucedido en el pleno del lunes continuaba ayer siendo tema de debate entre políticos y vecinos.

La alcaldesa, Catalina Soler, reiteró que en dicha sesión el "bloqueo" por parte de la oposición, en lo referente a las ordenanzas y el proyecto de centro de salud, provocó su reacción de acusar a PSOE, UM, PSM y EU-EV de utilizar a la "tránsfuga" Montse Pérez para tener la mayoría. Sobre la moción que condenaba el transfuguismo, Soler advirtió que no descarta volverla a presentar en el próximo pleno.

Nuevas ordenanzas

En la sesión del lunes, el PP recibió el apoyo de UM y Montse Pérez para aprobar la ordenanza municipal de ruidos. Se contemplan sanciones de hasta 600 euros. PSOE, PSM y EU-Verds se abstuvieron en la votación. El socialista Miquel Bennàssar justificó su postura en la "falta de más controles e inspecciones por parte de la Policía Local". En este sentido, el PSOE también cuestiona que "no hay la suficiente disciplina urbanística, sin el control necesario y las actuaciones pertinentes, como la demolición de edificaciones ilegales".

Por otra parte, el hecho de que el PP no dialogase con la oposición, hizo que los gobernantes retirasen del orden del día la aprobación de la ordenanza reguladora de la estética exterior de los establecimientos comerciales y de oferta turística complementaria.