La conselleria de Medio Ambiente ha declarado la guerra al carpobrotus, una de las plantas invasoras más voraces que se ha apoderado del sistema dunar de es Trenc (Campos), tal y como publicó DIARIO de MALLORCA el pasado 25 de agosto. Varias brigadas de agentes forestales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y agentes medioambientales de la conselleria de Medio Ambiente están extrayendo 4.000 kilogramos al día de carpobrotus de la zona de es Trenc y ses Covetes.

La "patata frita", como también se conoce a esta planta originaria de Sudáfrica a raíz de su forma tan parecida a las patatas para freír, es cortada por los forestales con tijeras especiales. Si se arrancan las raíces se remueve la arena y se dañan las dunas protegidas. Por este motivo los técnicos han dado órdenes de cortarla y no arrancarla. Mediante este sistema se garantiza que la planta invasora no avance.

En el día de ayer este periódico pudo observar la erradicación del carpobrotus. Los agentes llevan varios días trabajando y ya se han extraído más de 8.000 kilogramos y sólo se ha erradicado la planta invasora en una pequeña parcela junto a ses Covetes. La conselleria de Medio Ambiente tiene intención de que se recorra gran parte del litoral de es Trenc, que es donde se han detectado grandes praderas de ´patata frita´.

A unos 100 metros de los polémicos aparcamientos de ses Covetes, en la playa de es Trenc, existen algunas praderas con una superficie similar a medio campo de fútbol. Se cree que a lo largo de los 7 kilómetros de playa, en la segunda línea donde está el sistema dunar, el carpobrotus se esté asentando y creciendo de forma vertiginosa. En estos momentos hay unas 18 personas trabajando para erradicar esta especie invasora de una zona declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) como es es Trenc y es Salobrar de Campos.

Una especie muy peligrosa

El carpobrotus es una planta muy peligrosa y, según explica la página web de la conselleria de Medio Ambiente, "es un serio peligro para el sistema dunar, así como para las plantas endémicas y protegidas de nuestra flora". La presión que ejerce la ´patata frita´ hace que poco a poco se apodere del ecosistema y el resto de plantas perecen. Especies endémicas y protegidas como los limoniums desaparecen en los lugares donde empieza a avanzar el carpobrotus. La zona de monte bajo situada justo detrás de las dunas de es Trenc es un lugar de gran variedad de flora autóctona que en estos momentos está seriamente amenazada por el avance de la planta invasora. Ayer los forestales y agentes de Medio Ambiente pudieron comprobar como en los alrededores de las ya extensas praderas de carpobrotus ha desaparecido cualquier vestigio de otras especies. A simple vista se observa como en 10 metros a la redonda de las praderas la flora ha muerto.

Utilizada para los jardines

La ´patata frita´ fue importada a Europa desde Sudáfrica como una planta de adorno de los jardines. Además tiene una gran capacidad para cubrir, aguantar la tierra y casi no necesita riego. Pero de los jardines ha saltado al campo abierto y de ahí al litoral. Está localizada en toda Mallorca, ya que se ha adaptado a la perfección al clima mediterráneo e incluso puede crecer en suelos muy rocosos.

Sus flores son muy bonitas y pueden llegar a tener 10 centímetros de diámetro. Estas flores tienen una gran capacidad para atraer a los insectos para la polinización, evitando así que polinicen a otras especies y paralizar la reproducción. En Mallorca existe el Carpobrotus edulis y el acinaciformis que es el que está en el es Trenc.