Las obras del asfaltado de la variante sur de Inca, la vía que debe enlazar la autopista de Palma con la nueva que se construye hacia sa Pobla, provocaron ayer retenciones de unos tres kilómetros en la carretera de Sineu. El colapso circulatorio se produjo en la entrada de la ciudad, ya que los obreros estaban asfaltando el enlace que permitirá acceder al nuevo hospital que se está construyendo desde la variante que tendrá un trazado de autopista.

Para poder asfaltar se tuvo que cortar el tráfico de acceso a Inca desde la carretera de Sineu durante 20 minutos, entre las 11,05 y las 11,25 horas. Después, una vez acabados los trabajos de aglomeración del enlace, la fluidez del tráfico volvió a la normalidad una hora más tarde.

Desde la conselleria de Obras Públicas, organismo que ejecuta las obras de la variante sur, explicaron que las retenciones no fueron de mucha importancia, que no se produjeron problemas y que se trataba de asfaltar el enlace del hospital.

Al corte de tráfico realizado ayer hay que unir que para entrar en Inca desde Sineu se debe acceder a través de una vía provisional que realiza una rotonda y con obra en cada uno de los lados. Por esta zona, a menos de un kilómetro de Inca, los vehículos deben circular lentamente, lo que ayudó también ayer a generar las retenciones.

Durante las retenciones no se produjeron protestas y los conductores se lo tomaron con calma. Incluso algunos salieron de su vehículo para observar lo que estaba ocurriendo, ya que no conocían el motivo de la retención. Al comprobar que era por las obras esperaron los 20 minutos de rigor y acto seguido continuaron su marcha. Muchos vehículos decidieron dar la vuelta y llegar hasta la ciudad por otras vías de acceso como es el caso de la carretera de Llubí o la de Sencelles. También durante unos minutos se cortó el carril de los vehículos que querían salir desde Inca en dirección a Sineu, si bien la Policía Local de Inca explicó que no se produjeron problemas en las vías de salida.

Las obras de la variante sur cuentan con un presupuesto de 24 millones y tiene una longitud de 5.521 metros. Las previsiones son que en los próximos meses esté acabada y realice las funciones de enlace entre la autopista de Palma con la autovía de sa Pobla. Por ella se podrá circular a 120 kilómetros por hora.