El Govern construirá un nuevo Centre Cívic en Colònia de Sant Jordi que se anexionará el actual edificio administrativo ya existente en la calle Doctor Barraquer número 5. El presupuesto de obra es de 1,2 millones de euros (unos 200 millones de pesetas) y el anteproyecto, redactado por Rafel Rigo, ya ha sido presentado al Ayuntamiento. El arquitecto municipal, Antoni Campins, terminará de completar el trabajo técnico del nuevo centro, a partir del anteproyecto ya concluido y que se presentará al Govern para que dé su beneplácito.

El nuevo edificio se levantará en los terrenos que ahora ocupa la guardería, en el mismo bloque del Centre Cívic y tendrá tres plantas, una más que la estructura de las dependencias actuales municipales que fueron levantadas hace 25 años.

El centro administrativo municipal dispondrá de numerosas dependencias para oficinistas y para la junta de distrito que se creará próximamente para el núcleo costero saliner. Asimismo contará con la oficina de información turística e instalaciones para un destacamento de la Policía Local dotado de calabozo.

Condición del pacto con SU

La ejecución de este proyecto era uno de las condiciones aceptadas por el Govern para la entrada de la agrupación de electores, Sud Unificat (SU), en el pacto de gobierno entre PP (4) y UM (2), que a principios de este año se quedó en minoría por la marcha del edil Xisco Garí al grupo mixto, a raíz de una crisis en el seno del partido conservador saliner.

La financiación del nuevo centro cívico corre en su totalidad a cargo del Govern. Pero ha dado instrucciones al Ayuntamiento para la concertación de un préstamo a pagar entre "10 o 20 años" y que se disputarán los bancos y cajas con sucursal en el municipio.

La delegación de Hacienda, que preside Antoni Caldentey (UM), ha preparado ya el concurso para el nuevo crédito que se hará por el sistema de cesión de deuda, que consiste en que el propio banco asuma como propio el crédito, con aval del Govern.

Según Caldentey, "el Ayuntamiento no puede asumir por ahora más deuda, porque vulneraría la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ya que su carga financiera está al límite.

--

EL DATO

Concentración de toda la infraestructura educativa

Con la construcción del nuevo Centre Cívic se ha previsto trasladar la guardería a la zona del colegio público en la entrada principal a la localidad. La idea del equipo de gobierno que integra el tripartito PP-UM-SU es concentrar en este polígono toda la infraestructura escolar: la guardería, la Escoleta Municipal y mejorar las instalaciones del centro de educación primaria.

La comunidad escolar, padres y profesores, ven con buenos ojos el proyecto de unificar en una zona todo el equipamiento educativo que necesita Colònia de Sant Jordi ya que su dispersión provoca molestias a los padres con dos o más hijos en edad escolar.

Si todos los servicios educativos están aglutinados en la zona del actual colegio de primaria, también la policía municipal tendrá más fácil ejercer un control sobre el tráfico en los horarios de entrada y salida de los alumnos a los centros. En total son cerca de 400 los niños y niñas en edad de acudir a la guardería, a la escoleta infantil y al colegio de primaria.