Sombreros multicolores se adueñaron el viernes por la noche de las calles céntricas del pueblo con motivo del concurso Recuperem el Passeig amb les idees al cap, que junto al correfoc abrieron un año más las esperadas fiestas patronales con honor a Sant Salvador.

La originalidad y el colorido fueron los protagonistas de la noche. En el desfile no faltaron los recién llegados al equipo de gobierno del Ayuntamiento. Los integrantes del nuevo gabinete se inspiraron en el pacto tripartito para confeccionar su sombrero, el cual estaba decorado con una pajarita de papel elaborada con el documento que sellaba el compromiso de UM, PSOE y EU para pilotar el consistorio después de la marcha de Margalida Tous (IA) como primera edil.

Otros participantes sacaron provecho a al divertido programa de fiestas plasmado en una baraja de cartas con los dibujos de los niños de l'Estiu Viu. De esta manera, las celebraciones en honor al patrón de Artà, Sant Salvador, engalanaron las cabezas de algunos artanencs, que engancharon en su pelo las cartas unidas por caramelos.

Flores, frutas veraniegas, animales, montaña y mar fueron la fuente de inspiración de los integrantes del concurso que tenían como tarea estampar sus ideas en la cabeza. Los más golosos confeccionaron sombreros con gigantes caramelos de colores. Otras se iluminaron con uno de los alimentos típicos de Mallorca, las ensaïmades. Así forraron de diferentes colores tres o cuatro cajas de diferentes tamaños y las engalanaron con cintas de colores. Pero no se olvidaron de incluir la ensaïmada en su original y divertida idea al cap.

Los sombreros fueron una clara muestra de la habilidad de los artanencs en las manualidades. La comparsa ganadora del consurso expresó su idea en una cartulina blanca ornamentada con un conjunto de figuras como flores de papel de colores, estrellas de mar, peces o barcos dibujados. Otros grupos optaron por decorar su cabeza con ornamentos elaborados a partir del papel de periódico o de latas de bebidas.

Padres e hijos inundaron con sus ideas el paseo y la plaza del Conqueridor, donde se encontraba el jurado del concurso oculto entre el público. Los capgrossos de Sant Salvador y las notas de los xeramiers abrieron el concurso Recuperem el passeig amb idees al cap paseándose junto a los participantes. Después del desfile, la gente se concentró en la plaza para disfrutar de la actuación del grupo local 40 Llamps, que ambientó la fiesta con sus canciones.