El ayuntamiento de Sa Pobla aprobó en el pleno del viernes la aplicación de una nueva tasa para la retirada de objetos voluminosos.

Cuando la empresa Mac Insulas compró el vertedero de Santa Margalida, enviaron las nuevas tarifas de precios a los ayuntamientos afectados para depositar objetos de gran volumen en los puntos verdes. Cambiaron los criterios de cobro por la retirada de estos objetos y aumentaron considerablemente los precios. "Por ello, este incremento tendrá que repercutir en la tasa", aseguró el portavoz del PP Antoni Serra Comes.

Asimismo, se modificará la ordenanza de policía y buen gobierno para imponer sanciones a los que incumplan la nueva tasa. Serra Comes indicó que "intentamos ser lo más justos posible y hacer pagar a quien produce esta basura". Por su parte, Independents per Sa Pobla (IxSP) aseguró que "se creará otro problema: el de los vertederos de basura incontrolados y clandestinos". El PSOE consideró que "la ejecución no será buena y tendremos que rectificar, pero está bien que nos preocupemos por el medio ambiente". El PSM fue el único partido que se opuso puesto que la tasa "procura un enriquecimiento injustamente y la limpieza es un servicio gratuito". El equipo de gobierno negó tal afirmación y reafirmó que "la tasa será cobrada lo más proporcionalmente posible".

--

el dato

El consistorio pide un nuevo préstamo de 5.595.000 euros

El ayuntamiento unificará todos sus préstamos y se refinanciarán. Además, solicitará un nuevo préstamo por valor de 5.595.000 euros. De esta cantidad, 3,4 millones se destinarán a la ronda de circunvalación, a pesar de que el Govern devolverá íntegramente esta cifra en diez años. La oposición recordó que la capacidad de endeudamiento está en un 90%. El PP quiso tranquilizar asegurando que "gobernaremos como si estuviéramos tan endeudados como creéis".