El ayuntamiento de Artà aprobó en el pleno que tuvo lugar anteanoche exigir las dimisiones del presidente del Govern, Jaume Matas, y del conseller de Turismo, Joan Flaquer, "por gastar dinero público en un viaje oficial en una casa de citas". Este es el primer pronunciamiento de un ayuntamiento en el escándalo del caso Rasputín desvelado por DIARIO de MALLORCA.

El acuerdo arranca tras una moción del grupo de la oposición Unió d'Independents d'Artà (IA), que recibió el respaldo de los tres regidores del PSOE y del de la coalición de Esquerra Unida-Els Verds, todos ellos miembros del equipo de gobierno. El partido del alcalde, Rafel Gili, UM, no quiso pronunciarse sobre este tema y se abstuvo. Los ediles del PP votaron en contra no sin antes lanzar duras críticas a IA en un ambiente de alta tensión. Al final el PP pidió disculpas por el tono de sus intervenciones.

La portavoz de los Independents, Margalida Tous, reprochó que "a fecha de hoy ni Matas ni Flaquer, ambos integrantes de la expedición que, oficialmente, tenía que 'recaudar' turismo para las islas, no han ofrecido explicaciones públicas sobre este escándalo. Sólo Flaquer ha dicho, per la boca petita, que él no hace turismo sexual". IA dijo que, "es una vergüenza y un delito de malversación que se gasten dinero público en lugares donse se menosprecian las mujeres de forma casi infrahumana". Otro de los puntos reflejados en la moción denunciaba " la falta de sensibilidad que han demostrado los gobiernos de derecha hacia la mujer. Recordamos que aquel presidente de infausta memoria, el señor Gabriel Cañellas, dijo que las mujeres eran muy malas de matar".

Ante estos argumentos, el portavoz del PP, Bartomeu Palmer, contraatacó con vehemencia. En primer lugar el conservador consideró que con la dimisión del director del Ibatur, Juan Carlos Alía, y la devolución del dinero público desembolsado en el Club Rasputín, la falta "está restituida".

Una moción 'sin efectos'

Palmer dirigiéndose a los demás grupos cuestionó: "¿Qué piensan, que esto llegará a buen término?", refiriéndose a que la moción no tendrá efectos prácticos y Matas y Flaquer seguirán ocupando sus cargos.

Tous le contestó: "Sabemos que no prosperará porque la gente del Partido Popular no tiene vergüenza. Si tuviera un mínimo, dimitirían". Al concluir la sesión plenaria, la ex alcaldesa calificó de "muy graves" las acusaciones "sin fundamento" del portavoz conservador. En este sentido, IA estudia presentar una moción en el próximo pleno solicitando una rectificación pública de los conservadores. Así, las relaciones entre el PP y IA se distancian. Hace poco tiempo, el PP llevó a los Independents (en el gobierno artanenc durante más de veinte años) al Tribunal de Cuentas.

Josep Silva, cabeza de lista del PSOE, justificó la adhesión de su grupo a la moción por "la afinidad que nos une", informando más tarde que el grupo parlamentario socialista aún no ha conseguido averiguar determinados aspectos del polémico viaje a Rusia. Julen Adrián, único representante de EU-EV, hizo subrayar en la moción que era un "viaje oficial".