El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se prevé aprobar esta noche en sesión plenaria extraordinaria del consistorio contempla incrementar en un 5 por ciento las zonas residenciales de la ciudad de Manacor. En total, el área urbana crecerá 17,7 hectáreas. La consolidación del casco urbano ocupa ahora unas 350 hectáreas. El actual terreno edificable se ubica en la rondas y el paseo Ferrocarril, zonas en las que el PGOU prevé el crecimiento a medio plazo.

En todo el municipio el desarrollo de nuevos urbanizables alcanza unas 30 hectáreas. Después de la ciudad de Manacor, el pueblo de Porto Cristo, con 7,7 hectáreas es el núcleo donde se prevé mayor crecimiento. Si bien, este proyecto urbanístico queda pendiente de que el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) excluya a esta localidad de las restricciones de crecimiento que se aplica a los núcleos costeros. El Ayuntamiento de Manacor considera que por sus características de localidad residencial, Porto Cristo debe quedar fuera de las directrices del POOT. De lo contrario, el pueblo seguirá sin posibilidad de crecimiento, cuando desde hace años ya tiene todo el terreno urbano prácticamente ocupado.

El PGOU, que se debatirá esta noche, deberá definir las densidades de las nuevas urbanizaciones, lo que permitirá reducir la capacidad demográfica actual (en base a las normas subsidiarias vigentes) que establece un techo poblacional de 153.000 habitantes. El actual planeamiento es muy desarrollista y permite un crecimiento demográfico del 425 por ciento del registro de población actual (36.000 habitantes).