La primera ruta cicloturística que se encuentra en ejecución y que une los municipios de Selva e Inca fue presentada ayer en Selva. El recorrido inaugurado tiene una longitud de 5.940 metros. Para su ejecución, el Govern ha invertido 110.900 euros en la mejora del firme y 41.883 euros en señalización.

Por su parte, la red cicloturística, que en su totalidad abarca más de 235 kilómetros, se inicia en Llucmajor y recorre unos diecisiete términos municipales. El noventa por ciento de las vías son caminos municipales con una bajísima densidad de tráfico para garantizar la seguridad de los turistas. La ruta también cuenta con señalización específica de tres tipos. Además, también se indica qué tramos son los adecuados para cada tipo de bicicleta (mountain bike, bicicleta de paseo, etc).

En la presentación del proyecto se contó con la presencia del conseller de Turismo, Joan Flaquer, y con los alcaldes de Selva e Inca, Joan Rotger y Pere Rotger, respectivamente. El conseller Joan Flaquer mostró su "voluntad de ampliar el proyecto a las demás islas" y subrayó la importancia de "buscar pasos para saborear nuestro interior". Para el conseller, la mejor forma de conocerlo es a través del ciclismo.

El alcalde de Selva, Joan Rotger (PP), manifestó su "satisfacción después de tantos años luchando para que el entorno del municipio se viera bien cuidado". Para Rotger, este proyecto "servirá para unir lazos de amistad con Inca y para enlazar los cinco núcleos que hay en nuestro municipio: Selva, Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona".

Por su parte, el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), considera que se trata de un "proyecto actual y cosmopolita que permite ampliar la oferta turística".

--

el desmarque

Campanet rechaza su adhesión al proyecto

Inicialmente hubo consenso entre los grupos municipales de Campanet para adherirse al proyecto de las rutas cicloturísticas, con la condición de que el Govern mejorase el pavimento de los caminos entre Campanet y el Camí Vell de Pollença. El consistorio pretendía que no sólo se señalizasen los caminos, sino que también se arreglasen. La conselleria de Turismo tenía intención de incluir los dos kilómetros que separan Moscari y el núcleo poblacional de Campanet, pero el Ayuntamiento rechazó el proyecto al descartar el Govern realizar cualquier tipo de reforma en el término.