Máquinas excavadoras están trabajando en diversos puntos del trazado del Torrent Major en las obras de canalización de sa Costera que desde algunos días han iniciado una nueva fase.

Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria de las obras, está llevando a cabo la instalación del tubo subterráneo en el torrente por el que captará las aguas para el trasvase desde la zona de sa Torrentera, cerca de la estación del tren.

Con la finalidad de acelerar los trabajos las obras se llevan a cabo a la vez en diversos puntos del recorrido del torrente entre Sóller y el Port. Según informó el alcalde de Sóller en funciones, Gabriel Darder, la rapidez con que se ejecuta esta fase del trasvase responde a la obligación de tenerla lista antes de que se inicie la temporada de lluvias en el valle, lo que implicaría la aparición de corrientes de agua por el lecho del torrente. Darder afirmó que los trabajos avanzan a un ritmo "intenso" para cumplir con los plazos previstos.

Depósito acumulador

El trazado de la tubería será de unos cuatro kilómetros, los que distan entre la zona de captación de sa Torrentera y el depósito acumulador que se construirá en el Camp de sa Mar, ya en el Port.

Hay que recordar que el transvase, además de aprovechar el agua de sa Costera, se abastecerá de los sobrantes de líquido que fluyan por el Torrent Major mediante la construcción de unas esclusas que estarán equipadas con sensores electrónicos. Estos dispositivos accionarán unas compuertas que cerrarán parte del flujo de líquido por el torrente una vez que las primeras aguas lleguen al Port. Entonces el agua se canalizará por el tubo hasta el depósito acumulador del Port. Este sistema de compuertas garantizará el reabastecimiento de los acuíferos subterráneos del valle, tal y como se acordó en 1996 a propuesta de la Plataforma en Defensa de l'Aigua de Sóller. Además del tubo de captación, FCC instala bajo el lecho otra tubería más pequeña para abastecer a Sóller y Fornalutx.