El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debe sustituir a las normas subsidiarias -vigentes desde 1980- pretende motivar la iniciativa privada a través de una modernización de los diversos núcleos urbanos. En un intento de abrir un debate social, el alcalde, Antoni Pastor, presentó ayer el documento urbanístico. El avance del PGOU se presenta como una declaración de intenciones, pero recoge básicamente los proyectos del equipo de gobierno, PP y AIPC.

Se prevé incrementar el suelo industrial en más del 50 por ciento respecto al cupo actual (51,3 hectáreas) para favorecer el desarrollo de las empresas y reactivar la economía. Se reservan unas 28 hectáreas (17 en Manacor, 7 en Porto Cristo, 2 en s'Illot y 2 en Son Macià). El paseo Ferrocarril, la carretera de Palma, la carretera de Felanitx y las Rondes tendrán áreas de desarrollo industrial en Manacor, además de una prolongación del actual polígono. En Porto Cristo, el asentamiento empresarial se proyecta junto a la carretera de Cala Millor.

El PGOU persigue asimismo modernizar los núcleos urbanos dotándolos de una nueva red viaria que descongestione el tráfico, nuevos equipamientos deportivos y de ocio y llevar a cabo la construcción de grandes parques y jardines, cuyo terreno se logrará a través de los convenios urbanísticos con los promotores de las nuevas residencias. Torre dels Enagistes verá ampliada su zona deportiva, se ensanchará la de Porto Cristo y se mejorará la de Son Macià.

Un pabellón ferial y un auditorio en la ciudad son los proyectos estrella para el PP. Torre dels Enagistes, el paseo Ferrocarril y s'Estació pueden tener nuevos parques a los que hay que sumar el de Son Talent. En las zonas turísticas de Cales y Cala Murada, las áreas verdes se determinarán con las cesiones de las urbanizaciones allí desarrolladas y que deben aportar unas 100 hectáreas de zonas ajardinadas. S'Illot y Son Macià también tendrán nuevos parques. En total, habrá 190 hectáreas de espacio verde. En materia viaria se contempla habilitar un anillo para dar fluidez al tránsito en el casco antiguo de la ciudad y otro anillo exterior más allá de las actuales rondas, una vez ejecutada la variante norte, cuyas obras ya se han adjudicado.

Crecimiento urbano

Según el Plan Territorial de Mallorca, el municipio de Manacor puede crecer hasta 37,5 hectáreas en nuevas urbanizaciones. El reparto de este desarrollo se dirige especialmente a la zona del Paseo Ferrocarril (plaza Madrid y s'Hort den Roig) y Torre dels Enagistes (Ronda del Port) en Manacor ciudad. En Porto Cristo se proyecta urbanizar la zona próxima al hotel Monteverde si se logra excluir la localidad del Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) para que quede como núcleo residencial. En Son Macià la franja de terreno rústico que divide el pueblo se convertirá en solares urbanos y se construirá un parque. En s'Illot se pretende desarrollar un área urbana y un parque detrás del hotel Playa Moreia.

--

EL DATO

El consistorio debatirá el proyecto el jueves día 29

El alcalde, Antoni Pastor, convocará a la corporación municipal para el jueves día 29 con el objeto de debatir el avance del PGOU que fue presentado ayer a todos los partidos. Ese día se aprobará inicialmente el redactado básico para permitir que durante agosto y septiembre los vecinos puedan presentar propuestas y alegaciones. Según Pastor, "el avance está abierto a la participación ciudadana para lograr el máximo consenso posible". Posteriormente, superada esta primera fase, se aprobará de forma inicial antes de superar un segundo pliego de alegaciones que debe dar paso a la aprobación provisional. El Consell de Mallorca será la institución que finalmente determine si el planeamiento urbanístico cumple con todas las normas superiores que le afectan (Plan Territorial, DOT y POOT). Pastor dijo que dado que en el Consell gobiernan PP y UM no espera que haya "obstáculos" y por ello pidió la colaboración del principal partido en la oposición municipal, ALM-UM.