La junta local del PP ha expresado su total apoyo a la gestión de la alcaldesa, Catalina Soler, cuya credibilidad como mandataria han cuestionado los dos ediles huidos del partido, Biel Tauler y Montse Pérez, tras dimitir de sus cargos (Hacienda, y Servicios Sociales, respectivamente) y anunciar su pase al grupo mixto. Tauler reconoció ayer que su intención es dimitir de concejal "en unos dos meses", pero se negó a explicar los motivos y qué tipo de enfrentamiento con la primera edil ha provocado su marcha del grupo municipal, que se queda con siete regidores, mientras que la oposición (PSOE, PSM, UM y EU-Els Verds) suma ocho. En el grupo mixto figurarán los dos disidentes conservadores.

En la reunión del comité local, en la noche del miércoles, se respaldó la gestión del grupo municipal y la actuación de Soler al frente de la corporación. A la cita no acudió, pese a ser convocado, Biel Tauler en su condición de secretario, cargo del que no ha dimitido después de haberse desligado del grupo municipal.

El presidente local del partido, Rafel Rodríguez, dijo que el PP-Felanitx hace piña con Soler y que espera reconducir la situación, en la línea fijada por la dirección regional del partido, marcando un tiempo prudencial para intentar convencer a los dos ediles de la necesidad de regresar al grupo municipal. "Hablar, hablar y hablar". Esta es la fórmula anunciada por Rafel Rodríguez como el mejor antídoto a una crisis que no se reconoce como tal.

En el PP se espera que Tauler y Pérez expliquen los motivos de su marcha, imputada hasta ahora a la falta de "talante" de Soler. Esta, por su parte, ayer no quiso hacer declaraciones sobre la sublevación. Rodríguez lamentó que esta situación se dé "después de que, por primera vez en 20 años, el PP lograra la mayoría absoluta".

Cargo para Tauler

Fuentes del PP-Felanitx declararon que Tauler tenía un cargo político asignado "a partir del 1 de septiembre, en el Govern, aunque no explicitaron en qué conselleria. "Tauler y Pérez se reunieron a finales de la semana pasada con Pere Rotger -presidente insular- y concretaron este cargo", aseguraron las mismas fuentes.

En el PP se reconoce que "la ciudadanía está desorientada por la actitud de estos dos concejales, pero son ellos quienes deben justificar su decisión".