El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Fiestas del ayuntamiento de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), y la edil de Cultura, Educación y Servicios Sociales, Montse Pérez (PP), presentaron ayer la dimisión de sus áreas en el equipo de gobierno popular y comunicaron su pase al grupo mixto. Fuertes discrepancias con la alcaldesa, Catalina Soler (PP), y otros miembros del equipo de gobierno son los motivos alegados para esta decisión.

Tras la marcha de Tauler y Pérez el Partido Popular que gobernaba con mayoría absoluta al tener 9 concejales ahora se queda en minoría y las decisiones importantes en los plenos municipales pasan a manos de la oposición que, con los 4 ediles del PSOE, dos del PSM, dos del grupo mixto y uno para UM y Esquerra Unida forman 10 escaños por sólo 7 del PP. Se desmorona una conquista simbólica del PP en un municipio que desde hacía años gobernaba la izquierda.

Los motivos de una crisis

Gabriel Tauler, en declaraciones a DIARIO de MALLORCA, explicó que formalizaron ayer su pase al grupo mixto por "discrepancias y diferencias insalvables con la alcaldesa". Tauler no quiso profundizar más en las cuestiones que, junto a Montse Pérez, les han llevado a abandonar el equipo de gobierno. Lo que sí dejó claro Tauler es que "tanto yo como mi compañera no pensamos apoyar una moción de censura a la alcaldesa, de momento". Durante todo el día de ayer fue imposible localizar a Pérez, que junto a Tauler registró el escrito de pase al grupo mixto en el Ayuntamiento a las 11,00 horas.

Según ha podido saber este periódico, otro de los motivos que provocaron el enfrentamiento fue la intromisión de la alcaldesa en áreas que los dos ediles díscolos consideran propias sin consultarles. Además, Tauler escuchó una conversación de Soler con el conseller de Trabajo, Cristòfol Huguet, donde la alcaldesa no le dejaba en muy buen lugar. Asimismo, tanto Tauler como Pérez no estaban muy de acuerdo con los gastos que se generaban desde otras instancias del equipo de gobierno, entre ellos la compra de cigüeñas para los recién nacidos. En los últimos meses se intentó colocar a Tauler como jefe de gabinete de Trabajo, pero esta oferta no le satisfacía, más cuando después de las elecciones tuvo el ofrecimiento de una dirección general.

Ayer Pere Rotger, presidente insular del PP y del Parlament, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, intentaron convencer sin éxito a Tauler para que no se marchara.

Los rumores apuntan que en breve otro edil puede seguir el mismo camino que Tauler y Pérez. Uno de los que se habla es Felipe Martín, pero éste ayer lo negó.