Los bañistas y usuarios del sector I de la playa del Port d'Alcúdia se quedan sorprendidos este verano al tener que pagar 0,5 euros cada vez que quieren usar los WC y las duchas de los balnearios que se explotan mediante concesión.

El Ayuntamiento ha detectado esta práctica -denunciada también por el concejal Vicente Martínez, del PP/PIA- y encargó recientemente un informe a la Policía Local. Un agente y un socorrista se personaron en la playa y comprobaron que a lo largo del primer sector, entre el puerto deportivo Alcudiamar y la zona de Ciudad Blanca, los seis balnearios que explota Explaya S.A. exhibían carteles "de los que se deduce claramente que para poder usar los baños y las duchas se tiene que abonar 50 céntimos de euro".

Primera vez

El sargento de la Policía esgrime en su informe que "esta práctica no se había observado en años anteriores, y además podría ser 'irregular' por una serie de motivos tan lógicos que ni se hacen constar". Y es que el ayuntamiento de Alcúdia defiende la gratuidad de estos servicios, por lo que ha requerido formalmente al nuevo jefe de la Demarcación de Costas en Balears que "compruebe si la concesionaria está autorizada a aplicar esta tarifa a sus usuarios por la utilización de los baños públicos".

De hecho, el Ayuntamiento se ha opuesto firmemente a que Costas prorrogue la concesión -que expira en 2006- a Explaya S. A. durante otros 20 años. El consistorio, que gestiona el resto de playas del municipio, exige que se le revierta esta concesión para poder explotar directamente todo el litoral del municipio.