Catorce jóvenes de Felanitx en paro sostienen en sus manos propuestas alternativas para encontrar trabajo. Pero por ahora se dedican a rehabilitar el antiguo Escorxador. Aprender trabajando y trabajar aprendiendo encabeza el lema de la escuela taller, una iniciativa municipal cuya finalidad se centra en fomentar la inserción sociolaboral de los jóvenes sin empleo. Este programa, promovido por el Ayuntamiento y el SOIB, afecta a chicos y chicas entre 16 y 25 años que quieran inserirse en el mercado laboral.

Este proyecto está pensado para facilitar la inserción sociolaboral de los participantes a partir de su cualificación profesional y su capacitación laboral. Una vez transcurridos los dos años que dura el plan, estos jóvenes están en condiciones para desarrollar un oficio y además cuentan con la información requerida para acceder a un trabajo. El proyecto no sólo contempla la formación en un entorno laboral, sino que se enseñan técnicas de búsqueda de trabajo, de asesoramiento para la autocupación y de intermediación laboral con las empresas del municipio.

En la Escola Taller se enseñan los oficios de jardinería y de mantenimiento interior de edificios con un trasfondo de interés social: rehabilitar y recuperar el interior y los jardines del antiguo Escorxador para trasformarlo en una sala de audición polivalente. Estas actuaciones se ejecutan con la mirada puesta en la creación de la futura Escola Municipal de Música.

Este proyecto combina la práctica y la experiencia laboral con la formación en distintas áreas con la formación específica y ocupacional, formación básica, formación en prevención de riesgos laborales y alfabetización informática.

Durante dos años (el curso se inició en mayo pasado), los jóvenes se prepararán para poder entrar en el mercado laboral. El proyecto se divide en dos fases. Los primeros seis meses se dedican a la formación de los alumnos y luego estos jóvenes pasan a trabajar en el Ayuntamiento.