El presidente de la Agrupación Empresarial de Vehículos con y sin Conductor de Balears (AEVAB), Ramón Reus, dejó claro que las empresas de 'rent a car' no tienen ninguna responsabilidad en las multas que imponen a los vehículos de alquiler. "El cliente es el único responsable de lo que haga con el coche mientras lo tiene alquilado", aseguró Reus.

El presidente de la agrupación más importante de empresas de coches de alquiler de Mallorca reconoció que existe un vacío legal en este sentido debido a que cuando notifican la sanción, los turistas ya han dejado Mallorca. Ramón Reus explicó el procedimiento que siguen los 'rent a car': "Cuando recibimos una sanción de un coche de alquiler automáticamente presentamos un recurso ante el ayuntamiento correspondiente alegando que se trata de un coche que estaba alquilado en el momento de cometer la infracción. Al mismo tiempo aportamos los datos del conductor para que le tramiten la multa y aquí termina toda nuestra intervención".

Reus comentó también que uno de los problemas que se encuentran las empresas es que "en muchas ocasiones, los turistas, a los que multan y la grúa se lleva el coche, lo abandonan y no se preocupan más del vehículo. Entonces nosotros debemos acudir a retirarlo y pagar la sanción para recuperar el coche. Este proceso nos cuesta mucho dinero a las empresas de 'rent a car".

Convenios con consistorios

Algunos ayuntamientos se están planteando la posibilidad de subscribir convenios con las empresas del sector para que los turistas cuando entreguen el coche paguen sus multas. Pero Reus calificó esta posibilidad de "ilegal" porque ellos no pueden cobrar sanciones de tráfico y debe ser la administración competente quien lo haga.