Casi dos años después de haberse aprobado la creación de la figura del síndico del ciudadano de Alcúdia, el área de Participación Ciudadana ha decidido ahora iniciar formalmente el procedimiento para elegir a la persona adecuada.

El concejal responsable del área, Pere Malondra (PSOE), explicó al pleno que "es un momento idóneo para poner en marcha esta figura, ante la conmemoración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos". A él le corresponde iniciar los contactos necesarios y proponer el candidato al pleno, que deberá refrendar su nombramiento por mayoría de las dos terceras partes de la corporación.

El síndico deber velar por los derechos de los vecinos de Alcúdia y defenderlos ante la Administración, en este caso el Ayuntamiento y sus actuaciones.

Pueden optar al cargo todos los alcudiencs mayores de edad, con sus derechos civiles y políticos vigentes. Los aspirantes deberán estar empadronados en Alcúdia con una antigüedad mínima de dos años y "ser una persona relevante y reconocida en el municipio, con una trayectoria personal y social con suficientes garantías éticas y morales, y preferiblemente que haya dedicado parte de sus esfuerzos a la mejora de los intereses de los ciudadanos de Alcúdia en cualquiera de los campos", rezan los estatutos que regulan sus funciones. Otro de los requisitos fundamentales es que el síndico sea "políticamente independiente", por lo que "no podrá pertenecer a ningún sindicato ni partido político", ni desarrollar funciones administrativas al servicio del Ayuntamiento.

Al parecer se baraja la posibilidad de proponer a un popular ex alcalde para el puesto, ya que sería un hombre de consenso.