La estructura del Hospital Comarcal de Inca estará finalizada en agosto. Los obreros de la empresa concesionaria, Dragados, han recuperado dos meses de retraso que acumulaban los trabajos por imprevistos en el proyecto y están cumpliendo el calendario acordado.

Fuentes próximas al proyecto han explicado a DIARIO de MALLORCA que dichos imprevistos han consistido en la necesidad de levantar unos muros de contención en previsión de posibles inundaciones. La zona donde se construye el hospital se encuentra ubicada en un área de riesgo de inundación pues se ve afectada por la cuenca del torrente de Cantabou. La edificación de estos taludes supuso una demora sobre el calendario previsto.

Además, surgió un problema relacionado con el subsuelo de la finca. Según relató el director de la obra Julián Arranz, al comenzar a levantar los pilares se detectó la presencia de "cuevas subterráneas". Este inconveniente supuso tener que variar el proyecto eliminando los pilares tradicionales que se sustentan sobre zapatas por otros pilares que fueron, literalmente "inyectados" en el terreno. Una máquina de grandes proporciones los clavó.

Actualmente los edificios de hospitalización y los de servicios del Hospital Comarcal se encuentran en un avanzado estado de construcción. La empresa adjudicataria destinó más recursos de los inicialmente previstos para recuperar el tiempo perdido.

Los responsables de la obra esperan haber finalizado la estructura en agosto. Entre agosto y diciembre se prevé terminar las cubiertas de los edificios y las fachadas. El próximo año se procederá a trabajar en las obras e instalaciones interiores. El objetivo es abrir en junio de 2006.

El complejo sanitario se edifica sobre un solar cedido por el Ayuntamiento con una superficie aprovechable de 46.556 metros cuadrados. Los autores del proyecto son los arquitectos Julián Arranz, Carlos Sobrini y Natalia Varela.

El Hospital contará con cuatro unidades de hospitalización con 126 camas. Dispondrá de cuatro quirófanos, un paritorio, cuatro salas de dilatación y recuperación y una sala para neonatos. El servicio de urgencias contará con 16 boxes de reconocimiento y dos de reanimación cardiopulmonar y un helipuerto.