El nuevo consorcio de la Gola, integrado por representantes de la conselleria de Medio Ambiente y del ayuntamiento de Pollença, se ha fijado como principal objetivo la adquisición de los terrenos privados que circundan este humedal enclavado en el Port de Pollença, para regenerarlo y convertirlo en un parque con fines medioambientales.

El conseller Font explicó ayer que se desconoce todavía la cuantía que se requerirá para comprar las parcelas: "Puede que 3 millones de euros, puede que 4,2 o incluso más, la labor del consorcio es cerrar acuerdos con los propietarios y determinar el valor total a pagar, para poder encargar el proyecto cuanto antes". Con todo, el alcalde Joan Cerdà explicó que "una sentencia nos indicó un precio medio de 48 euros el metro cuadrado". Y es que cabe recordar que gran parte de los terrenos en cuestión no son rústicos sino que proceden de un antiguo urbanizable que la revisión del planeamiento urbanístico municipal de 1991 dejó con aprovechamiento cero. El conseller también apuntó que solicitarán a la Demarcación de Costas que se implique en el proyecto de creación del parque, pues hay muchos terrenos dentro del dominio público marítimo-terrestre.

No están definidas aún las actividades que se desarrollarán en el futuro parque, aunque Font apuntó la posibilidad de ubicar allí una aula de educación ambiental además de otras instalaciones cívicas.

La Gola tiene una superficie aproximada de 7,5 hectáreas, y "se trata del único pulmón verde del Moll", resalta el alcalde Cerdà.