Al igual que Muro o Marratxí han creado recientemente unos gigantes para sus fiestas, Pollença no quiere ser menos y su Ayuntamiento ha encargado una de estas enormes figuras, en concreto, "un gigante de unos 3 metros de altura, que representará a un hombre algo feo y con cuatro pelos sobre la cabeza", anunció divertido el alcalde, Joan Cerdà (UM-UNPI).

A este primer gigante de la localidad le acompañarán seis cabezudos, también en proceso de elaboración, y que estarán basados en personajes de leyendas locales.

Así, uno de estos cabezudos será la Jaia, que repartirá confites y caramelos a los niños. Su contrapunto será el Carboner, un personaje popular de algunos cuentos pollencins, que ensuciará la cara con carbón a los niños que logre alcanzar en las calles.

Otro de los caparrots que perseguirá a los más pequeños será el Maleït. Junto a él, en los pasacalles, desfilará la Nina d'aigua y los históricos Sant Jordi y el dragón. El presupuesto de estas figuras ronda los 24.000 euros. El consistorio dispone de unos cabezudos antiguos pero "están en muy mal estado, preferimos encargar otros nuevos y que luzcan", dijo Cerdà.

Diada de Mallorca

La intención al adquirir estos cabezudos era poder estrenarlos en las próximas fiestas de la Patrona, pero se prevé que no puedan estar concluidos. El alcalde informó de que "finalmente hemos optado para que salgan por vez primera en la Diada de Mallorca, que se celebrará el próximo 12 de septiembre".