En medio de un debate crispado, el pleno aprobó el viernes la propuesta del Partido Popular para que la nueva ronda norte se denomine ronda de Santa Margalida. Para realizar este trámite, el ayuntamiento ha tenido que pedir una autorización al Consell de Mallorca, ya que la ronda es de su competencia.

El PSOE propuso hace meses la sustitución del nombre de la calle General Franco por la denominación de la patrona. El alcalde Antoni Serra (PP) alegó entonces lo "inadecuado de una nomenclatura religiosa por el carácter aconfesional y laico del Estado actual".

Finalmente, el nombre elegido para la substitución fue el del rey Juan Carlos I, por decisión del equipo de gobierno. El cambio de placas se produjo hace pocos días.

'Una ronda extensa y bonita'

Anteayer, Serra explicó en el pleno que no le parecía bien sustituir una calle con el nombre de un dictador por el de la patrona. "Era mejor un término relacionado con la Transición", señaló. En cuanto a la nueva propuesta que se debatía, el alcalde añadió que Santa Margalida "se merece una ronda, tan extensa y bonita como ésta".

El edil socialista, Lluís Socias, protestó alegando que "no podemos poner nombres de santos a las calles, pero sí asistimos a todos los oficios religiosos". Socias añadió: "Estoy feliz porque no nos han obligado a denominarla ronda de Maria Antònia Munar". Joan Comes, líder de Independents per sa Pobla, comentó que "no hay derecho que una ronda ajena lleve el nombre de nuestra patrona".

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad otorgar el Escudo de Oro a la U. E. Poblera por ser "un símbolo de la lucha, la gloria y el carácter pobler". El consistorio destacó su brillante trayectoria.