Las inmediaciones de Portopetro, del Caló des Homos Morts y del Caló de sa Torre están experimentando un cambio de fisonomía realmente significativo. Las obras de un nuevo complejo turístico que sustituye el Club Med, a cargo de Blau Hotels, han supuesto ya algunos problemas para los accesos al litoral y la tala de un considerable número de árboles. Ayer, la regidora del PSM de Santanyí, Maria Antònia Burguera, y el portavoz del PSM en el Consell de Mallorca, Antoni Alorda, visitaron el lugar y denunciaron "el grave impacto de este macroproyecto turístico", al mismo tiempo que exigían la paralización de las obras y la preservación del enclave costero.

Alorda y Burguera rechazaron la actuación urbanística por "agresiva". "Es un absurdo que el Consell, con su Plan Territorial, consienta esto. La institución debe reestudiar este caso, disminuir el impacto y proteger la primera línea de costa", señalaron.

La oferta turística impulsada por Blau Hotels tendrá capacidad para más de 700 plazas, incluyendo una zona comercial. El alcalde de Santanyí, Miquel Vidal (PP), destacó hace unos meses esta iniciativa, que según advirtió podría llevar a cabo actos similares a los que organiza el Hotel Formentor.

Alorda y Burguera criticaron que varias edificaciones, levantadas sobre una plataforma, alcanzan una altura "exagerada". Un grupo de vecinos también ha denunciado el polémico proyecto.