El nuevo parque de bomberos del Port d´Alcúdia estará operativo de forma definitiva entre la Semana Santa y el inicio del verano, según explicó ayer el director insular de Emergencias del Consell, Miquel Àngel Sureda. La puesta en marcha del parque de Alcúdia implicará que todos los efectivos que están destinados actualmente en el parque de Can Picafort, cuatro cabos y siete bomberos, sean trasladados a las instalaciones de Alcúdia, situado a ocho kilómetros de distancia, que se convertirá en el "parque de referencia de toda la zona Nord de Mallorca" y dispondrá de una plantilla fija compuesta por un sargento, cuatro cabos y 16 bomberos una vez se hayan completado las oposiciones.

La decisión de derivar los bomberos de Can Picafort al nuevo parque de Alcúdia ha provocado polémica con el ayuntamiento de Santa Margalida, reacio a que los efectivos de emergencias se marchen a otro municipio. En este sentido, Sureda afirmó que el Consell ha propuesto al Ayuntamiento que el parque de Can Picafort, que pasará a ser de propiedad municipal, sea ocupado por las brigadas del Ibanat, competentes en incendios forestales, con el fin de "complementar" la actividad de los dos parques de emergencias.

Sureda aseguró que la decisión de reforzar el parque de Alcúdia en detrimento de las instalaciones de Can Picafort "no es exclusivamente política sino basada en informes técnicos". "El objetivo no es sobredotar una zona, sino atender las necesidades de toda la isla y reforzar otras zonas más desprotegidas como Andratx y el sur de la isla", añadió.

Por su parte, el jefe de servicio de los Bombers de Mallorca, David Rotger, afirmó que "cuando se construyó el parque de Alcúdia la idea era la de trasladar allí los efectivos de Can Picafort porque las nuevas instalaciones de Alcúdia tienen mejores comunicaciones y además son cercanas al puerto comercial y a la central eléctrica de es Murterar". Rotger añadió que "experimentalmente" se mantuvieron abiertos los dos parques durante el pasado verano, pero se ha descartado mantener el de Can Picafort para "no sobredimensionar una parte de la isla en detrimento de otras".

El máximo responsable de los bomberos del Consell cree que la entrada en funcionamiento del parque de bomberos de Alcúdia "mejorará el tiempo medio de respuesta en la isla", que en la actualidad se sitúa por debajo de los quince minutos, según precisó.