En un "clima cultural y natural" se inauguró ayer por la mañana el Espacio Verde sa Vacal en la Fundación ACA. Se trata de una parcela "para recuperar el diálogo mal entendido y destructivo de la sociedad hacia la naturaleza". Con esta ambiciosa iniciativa, Búger cuenta ahora con 8.000 metros cuadrados que acogen unas 80 plantas autóctonas, procedentes de diferentes zonas como el vivero forestal de Menut, sa Savina planta balear SL, Vivers Llabrés SAT, Vivers Santa Maria, Hortus Balearicus y Vivers Germans Llabrés.

Según informó el presidente de la fundación, Antoni Caimari, este espacio se engloba en un proyecto global que recoge "naturaleza, arte y gastronomía". Estos terrenos han sido financiados con 54.000 euros por el Govern Balear y el Consell de Mallorca. Para potenciar este espacio natural se organizará un proyecto educacional. Entre las actividades pedagógicas destacan la implantación de cursos, así como las visitas culturales de grupos y asociaciones.

La conselleria de Medio Ambiente ya ha aportado este año más de 30.000 euros para esta iniciativa medioambiental. Una anualidad que pretende seguir donando cada año "con el fin de potenciar la naturaleza". El propio alcalde de la localidad, Pere Perelló (PSM), manifestó que aunque al principio no acabó "de entender a Toni con este proyecto complejo, que engloba arte, naturaleza, música y gastronomía", ahora ve que él "sí tenía bien claro qué hacer".

El próximo jueves se inaugurará también una aula gastronómica, en la que la asociación de jóvenes poblers Pinyol Vermell presentarán su libro, Poblers al tast. De este modo la Fundación ACA dará un salto en su definición. Si hasta ahora se la reconocía como un área de creación acústica, ahora también se la conocerá como "una nueva tendencia más de la vida mallorquina", dice Caimari, un proyecto que lleva en proceso desde 2001.

Al acto de presentación acudieron el director general de Calidad Ambiental, Ventura Blach, la consellera insular de Cultura, Dolça Mulet, así como la directora general de Cultura, Catalina Sureda.