Més denuncia que la ley ómnibus facilita convertir edificios protegidos de Palma en hoteles
La formación critica que el 25 % de las plazas de la bolsa turística del Consell se reserve para inmuebles catalogados y alerta de más gentrificación

Edificios en Palma. / Manu Mielniezuk
Més per Palma ha denunciado este lunes que la reserva del 25% de las plazas turísticas de la bolsa del Consell de Mallorca para edificios protegidos facilitará la transformación de inmuebles históricos en establecimientos turísticos. La formación atribuye este cambio a la ley ómnibus aprobada en junio en el Parlament con los votos de PP y Vox y reclama su eliminación.
La regidora ecosoberanista Kika Coll ha sostenido que la modificación abre nuevas posibilidades para convertir antiguos casales y edificios catalogados en alojamientos turísticos, una política que, a juicio de Més, agravará la presión sobre la vivienda y la gentrificación de determinados barrios.
"La ley ómnibus ya muestra sus efectos. PP y Vox modificaron la normativa para crear nuevas oportunidades al negocio turístico y hoy vemos cómo edificios que forman parte de la vida de un barrio pueden pasar a formar parte de la industria turística", ha afirmado Coll.
Més considera que existe una misma línea política entre Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma: cambios normativos desde el Parlament, distribución de plazas turísticas desde la institución insular y, según denuncia el partido, falta de oposición por parte del gobierno municipal de Jaime Martínez.
Críticas a la protección del patrimonio
La formación ha relacionado además esta medida con la decisión del gobierno municipal de no ampliar la protección urbanística a más de doscientos edificios históricos cuya catalogación había sido planteada anteriormente. MÉS teme que estos inmuebles queden ahora más expuestos a operaciones destinadas a transformarlos en alojamientos turísticos.
"Es una doble irresponsabilidad: primero se niegan a proteger el patrimonio y después crean incentivos para que se convierta en negocio turístico", ha criticado Coll, quien considera que esta política puede "desfigurar los barrios" y poner en riesgo el patrimonio de la ciudad.
El partido sostiene también que la creación de nuevas plazas en inmuebles históricos puede contribuir a expulsar usos residenciales y aumentar la presión inmobiliaria en una ciudad marcada por las dificultades de acceso a la vivienda.
"Reservan plazas turísticas a edificios históricos mientras una generación entera no puede quedarse a vivir en Palma. PP y Vox protegen el negocio turístico, no el derecho a la vivienda ni el patrimonio vivo de la ciudad", ha señalado la regidora.
Més per Palma ha reclamado derogar la reserva del 25 % de plazas turísticas para edificios protegidos y orientar las políticas patrimoniales a conservar estos inmuebles y mantenerlos vinculados, según defiende, a la vida de los barrios y de sus residentes.
Suscríbete para seguir leyendo
- La presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Sardina: «Can Pesquet era una ganga, pero el Ayuntamiento de Palma quiso regatear y ahora tiene un problemón»
- Cort traslada la ceremonia del encendido de luces de Navidad al Parc de la Mar: 'Queremos que haya sorpresas
- La tradición que sobrevive en Santa Catalina: petróleo, hilos, melocotones de Muro y lápices de colores
- Consulta el programa completo de las fiestas de la Patrona de Palma 2026
- Los vecinos de la plaza Alexandre Jaume de Palma denuncian insalubridad: 'Se drogan frente a niños
- Palma se convierte en capital del tecno con el macroconcierto de la Patrona 2026
- Gran concierto gratuito en Palma por la Patrona: John Newman y Rudimental, cabezas de cartel
- Las terrazas del Born ocupan un 36% más del espacio autorizado