Palma instala sensores inteligentes para detectar plazas libres en los aparcamientos de Manacor y Marquès de la Sénia
El sistema permitirá conocer en tiempo real la ocupación y guiar a los conductores hacia las plazas disponibles con señales luminosas

Nuevo sistema de detección de plazas inteligente. / Cort
La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) ha adjudicado la instalación de un nuevo sistema inteligente de detección de plazas libres en los aparcamientos municipales de la calle Manacor y Marquès de la Sénia. La actuación supondrá una inversión de 73.167 euros, IVA incluido, y permitirá a los usuarios conocer en tiempo real el estado de ocupación de ambos estacionamientos de Palma.
El contrato, adjudicado a la empresa Equinsa Parking S.L.U., contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema integral de detección de ocupación plaza a plaza, basado en sensores de alta precisión y dispositivos de señalización visual.
Gracias a esta tecnología, los conductores podrán ser guiados de forma dinámica hacia las plazas disponibles mediante las habituales señales luminosas verdes y rojas situadas sobre cada estacionamiento. El sistema incluirá también paneles informativos para facilitar la orientación dentro de los aparcamientos.
Esta mejora ya está implantada en los aparcamientos municipales de Santa Pagesa, Vía Roma y Antoni Maura, y ahora se extenderá a los estacionamientos de Manacor y Marquès de la Sénia. La SMAP enmarca la actuación en su objetivo de ofrecer "un servicio público más moderno, eficiente y orientado al usuario".
La empresa municipal ha informado además de que ya han finalizado los trabajos para renovar los sistemas de interfonía y megafonía de los aparcamientos de Vía Roma, junto a la Clínica Rotger, y Parc de la Mar.
Estas intervenciones han permitido actualizar los sistemas de comunicación con tecnología de última generación, mediante la instalación de altavoces IP con interfonía integrada y sonido en alta definición, además de un nuevo software de gestión de mensajes para la megafonía.
Diez cámaras en el aparcamiento de Manacor
En el aparcamiento de Manacor, la SMAP también ha reforzado el sistema de videovigilancia con la instalación de diez cámaras de alta resolución con visión nocturna, conectadas a la sala de control para facilitar la supervisión en tiempo real.
Asimismo, se ha instalado un sistema de megafonía en las escaleras del aparcamiento de Manacor, gestionado desde la sala de control, para emitir avisos inmediatos ante cualquier incidencia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un 'error administrativo' obliga a Cort a encargar de nuevo el estudio previo a la reforma de la plaza Major de Palma
- David Pujol, candidato de Més per Palma a la alcaldía: 'Tenemos que freír a impuestos a los especuladores
- El callejón de menos de un metro de ancho que se esconde en Palma
- Transformación de GESA: Palma descarta el parking subterráneo bajo la zona verde y lo construirá en Joan Maragall
- Los restauradores piden que los 'Sopars a la Llesca’ no obliguen a retirar las terrazas
- Inauguran un supermercado asiático al estilo 7-Eleven este sábado en la Plaza Mayor de Palma: tatuadora, premios, productos virales y descuentos para el primer día
- Platja de Palma activará a las 12.00 controles de acceso 'exhaustivos y rigurosos' por el eclipse
- Los vecinos del Coll d'en Rabassa denuncian vertidos fecales al mar por parte de los okupas del Peñón