ARCA carga contra el diseño elegido para el futuro bar Pesquero de Palma y pide retirar la propuesta
La entidad acusa a la Autoridad Portuaria de Baleares de "permitir la colonización estética de la imagen histórica de la ciudad"

Aspecto del nuevo Pesquero según el diseño propuesto por el concesionario. / DM

ARCA ha criticado este miércoles con dureza el proyecto seleccionado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para el bar Pesquero, ubicado en el Moll de sa Llotja y adjudicado a finales del pasado mes de diciembre a la empresa Coliving Puig de Alaró. La entidad conservacionista reclama que se retire y se convoque un nuevo concurso con una intervención "mínima" que no altere el paisaje del frente marítimo.
En un comunicado, ARCA considera "inadmisible" el edificio planteado por el nuevo concesionario por su impacto visual. A su juicio, Palma "no necesita" una construcción con "voluntad deliberada de ser extremadamente visible" en un enclave especialmente sensible, frente al Casc Antic y a escasos metros de la Llotja, con la Catedral como telón de fondo.

ARCA considera "inadmisible" la propuesta. / DM
La asociación denuncia lo que califica de “colonización estética” de la imagen histórica de la ciudad y sostiene que el diseño pretende “competir” con elementos patrimoniales como la Llotja y el Consolat mediante una estructura "desproporcionada" y una estética "fuera de lugar" en un conjunto histórico. ARCA también cuestiona los argumentos empleados para justificar el proyecto, aludiendo a un supuesto guiño sentimental a un barco y a redes.
Criterios "economicistas"
Según la entidad, la Autoridad Portuaria habría priorizado criterios "economicistas" en la adjudicación, sin tener en cuenta su responsabilidad en la protección del patrimonio histórico de Palma. Por ello, exige que se retire la propuesta y que el próximo concurso limite al máximo la intervención para evitar cualquier impacto paisajístico.
"Ya está bien de que unos pocos hagan negocio con nuestro activo fundamental: el mar, nuestra historia, nuestro paisaje de ciudad y nuestro patrimonio", concluye el comunicado. La entidad anuncia además que se dirigirá "a todas las administraciones implicadas" para intentar frenar el proyecto.
La nueva concesión del emblemático local, con más de sesenta años de actividad en el puerto de Palma, tiene una duración de 16 años y contempla una inversión de 2,9 millones de euros que asegura una renovación completa del edificio y su terraza.
- Pisos por más de un millón de euros en la zona de Nuredduna: la nueva escalada del mercado inmobiliario en Palma
- Cati Bonet traspasa el Café Barroco de Palma: «Si no hay relevo, tendré que cerrar y el local se convertirá en una vivienda»
- Cruzan un carril de la autopista para acceder a su tienda de campaña en Palma
- Uno de los aspirantes a explotar las playas de Palma ha dejado importantes impagos en Calvià y Son Servera
- Cort adjudica la playa de Ciutat Jardí al empresario que ha dejado impagos en Calvià y en Son Servera
- Los cinco comercios mallorquines que resisten en la histórica travesía Cort-Born de Palma: un mapa revela que llegaron a convivir 63 tiendas
- La alarma crece en Son Busquets: Otra vecina denuncia la presencia de intrusos dentro del antiguo cuartel de Palma
- Neus Aguiló, de la juguetería La Industrial de Palma: 'Hay mucha diferencia entre que nos quieran y nos vengan a comprar