PP y Vox harán un informe exhaustivo de los libros que hay en las bibliotecas públicas para saber cuántos hay en castellano y en catalán
Una moción del partido de Fulgencio Coll considera que la proporción de obras en español "es anecdótica", especialmente en literatura infantil y juvenil

Imagen de la biblioteca de Cort. / B. Ramon

El pleno del Ayuntamiento de Palma que se celebrará el próximo jueves aprobará la realización de un análisis exhaustivo de todos los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales para "garantizar un oferta equilibrada y representativa en castellano y catalán". El PP ha anticipado su apoyo a una proposición de Vox para que Cort realice "un informe técnico" de los volúmenes de todas las bibliotecas "desglosado por edad (infantil, juvenil y adulto), por lengua (catalán, castellano y otras lenguas disponibles) y por autores.
El PSOE, Més per Palma y Podemos han rechazado la iniciativa.
Vox considera que "en muchas bibliotecas de la red municipal" existe "una clara desproporción en la disponibilidad de libros en castellano, especialmente en secciones infantiles y juveniles, con una mayoría de títulos en catalán y una presencia prácticamente inexistente o anecdótica de obras en castellano".
El PP da por buena esta hipótesis y aportará sus votos para dar realizar el citado estudio de los fondo bibliográficos, además de "establecer un criterio de adquisición y renovación de libros que garanticen una proporción equilibrada de títulos en catalán y en castellano, especialmente donde su presencia sea minoritaria o claramente insuficiente".
"Un agravio para muchas familias"
Vox señala además que esa "desproporción" supone "un agravio para muchas familias, que desean que sus hijos lean en castellano, lengua materna o de preferencia para una parte significativa de la población". El objetivo, apunta el texto, "no es sustituir unos libros por otros, sino garantizar la diversidad lingüística real y el derecho a elegir".
Finalmente, la moción insta al Ayuntamiento a realizar "campañas de fomento de la lectura infantil en ambas lenguas oficiales".
- Abren dos supermercados asiáticos en Palma con un sorteo de inauguración
- Can Joan de s’Aigo cierra una semana su histórico local del centro de Palma por este motivo
- El Consell cede a Cort una parcela de 13.000 metros cuadrados junto a la Vía de Cintura para desarrollar el futuro Jardín Botánico
- Carrefour Express inaugura un nuevo espacio en Palma: 3.000 referencias y 50 platos listos para consumir
- Vuelve la Fira del Ram: días de apertura y horarios
- Caterina Stanton y Gustavo Alem, propietarios de UCO Bakery: 'Nuestro pan está hecho para que dure. Para que vengan una vez a la semana, se lo lleven y lo consuman durante los siete días
- La Autoridad Portuaria de Baleares se abre ahora a estudiar alternativas para construir un parking en el Paseo Marítimo
- Uco Bakery abre su cuarta panadería en Mallorca: 300 metros cuadrados de obrador en Avenida Argentina en Palma