Economía
Estos son los barrios de Palma donde más pesa el salario (y donde menos)
La renta del trabajo representa más del 80 % de los ingresos en las barriadas populares, frente a menos del 50 % en los barrios más ricos

Los barrios palmesanos de Sant Jaume y Son Canals / B. Ramon/M. Mielniezuk
La estructura económica de Palma se divide en dos modelos diferenciados: en los barrios con menor renta media, el salario es la principal fuente de ingresos, mientras que en las zonas residenciales donde los vecinos declaran más ingresos, las rentas patrimoniales y no laborales tienen un peso decisivo.
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2023, Son Cladera, Son Canals y Cas Capiscol, en la franja baja de ingresos por habitante, son los barrios con mayor peso de la renta del trabajo sobre la renta bruta total, con porcentajes del 85,5 %, 84,4 % y 80,7 %, respectivamente. En estas zonas, la gran mayoría de ingresos declarados procede de nóminas, pensiones contributivas o trabajo autónomo.
En el extremo opuesto se encuentran los barrios Sant Jaume, Monti-Sion y Centro-Mercat, todos ellos en el corazón de la ciudad, donde el peso de la renta del trabajo apenas representa entre el 42 % y el 61 % del total de ingresos. El barrio de Sant Jaume, que también encabeza el ránking de renta media con casi 70.000 euros por habitante (situándose entre los 30 barrios más ricos de España), presenta la cifra más baja de toda la ciudad: un 42,5 %.
Este contraste evidencia que la riqueza en estas zonas centrales no se sostiene principalmente en los salarios, sino en otros tipos de ingresos: patrimoniales, inversiones financieras o alquileres de inmuebles. Es un patrón que también se repite en Monti-Sion (51 %) y Centro-Mercat (60,9 %).
Entre ambos extremos se sitúan barrios como Portixol (75,8 %), El Fortí–Son Ximelis (75,7 %) o Son Rapinya (74,3 %), que combinan un peso relevante de salarios con otras fuentes de ingresos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Instalan dos nuevos radares en la avenida Adolfo Suárez de Palma para castigar el exceso de velocidad
- Las fiestas de Sant Sebastià de Palma pierden su concierto de gran formato y se traslada a la Mare de Déu de la Salut
- Así ha quedado el edificio Mediterráneo del Paseo Marítimo tras la eliminación completa del histórico puente de 1958
- El radar de la Vía Cintura de Palma ya está operativo: está multando desde esta fecha
- Cierra la pizzería Giovanini tras 35 años, uno de los últimos refugios de la clientela mallorquina en La Lonja
- Se cumplen 20 años de la demolición nocturna del Pont des Tren: “La gente lloraba al ver su destrucción”
- Palma destinará 300.000 euros para eliminar el conflictivo carril bici de la calle Blanquerna
- El sindicato de Vox en Emaya reclama ahora otros 729 mil euros a la empresa
