Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inquietud entre los usuarios de la EMT de Palma al desaparecer su saldo con la nueva Tarjeta Única

El Ayuntamiento señala que "se está estudiando la solución técnica más sencilla y ventajosa" para que recuperen el dinero que tenían en la Tarjeta Ciudadana

El PSOE acusa al equipo de gobierno municipal de "falta de planificación"

Podemos: "Si depende del alcalde, volveremos a pagar el bus"

Usuarios de la EMT de Palma.

Usuarios de la EMT de Palma. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

Este 1 de octubre empezó el periodo de transición hacia la nueva Tarjeta Única de transporte público en Mallorca, que permitirá viajar con un solo título en toda la red de transporte público de Mallorca: tren, metro, autobuses interurbanos (TIB) y autobuses urbanos de Palma (EMT).

Sin embargo, hay inquietud entre los usuarios que ya se han sacado la nueva tarjeta porque el saldo que tenían en la anterior ha desaparecido. Este 2025 el transporte es gratuito, pero se preguntan qué sucederá a partir del 1 de enero, cuando previsiblemente volverá a ser de pago.

El periodo de transición finalizará el 31 de marzo, cuando la Tarjeta Ciudadana dejará de ser válida como título de transporte. En este sentido, hay que recordar que esta tarjeta seguirá siendo válida para activar los contenedores orgánicos, apuntarse a cursos del IME o sacar el descuento de residente para viajar. De este modo, se recomienda conservarla.

El PSOE de Palma, por su parte, ha denunciado este viernes "la falta de planificación del alcalde y de su equipo de gobierno". Los socialistas han puesto de manifiesto que, a día de hoy, "no se han resuelto como qué pasará con el dinero que la ciudadanía tiene en la tarjeta ciudadana". También cuestionan que las máquinas para cargar la tarjeta ciudadana no sirven para la tarjeta intermodal. "Este cambio, hecho con prisas, demuestra una mala planificación, genera más interrogantes que certezas, no resuelve cuestiones primordiales ante un cambio tan importante como este", ha afirmado el portavoz adjunto, Francesc Dalmau.

El regidor socialista, Xisco Dalmau, este viernes en la plaza Espanya.

El regidor socialista, Xisco Dalmau, este viernes en la plaza Espanya. / PSOE Palma

"Cort ha anunciado que la tarjeta ciudadana dejará de funcionar día 31 de marzo. Pero no han dicho a los ciudadanos cómo podrán recuperar el dinero que cargaron en sus respectivas tarjetas ciudadanas para traspasarlo a la nueva tarjeta intermodal. Este tema hoy no está resuelto. Y quiero recordar que el Ayuntamiento que propone este cambio es el mismo que hace un año inició una campaña expresamente para que la gente se animara a cargar la tarjeta ciudadana porque el alcalde no quería que el bus fuese gratuito", ha criticado Dalmau.

Cort: "El PSOE busca engañar a los ciudadanos"

El Ayuntamiento de Palma se ha defendido de estas críticas argumentando que el proceso de transición hacia la nueva Tarjeta Única "se está desarrollando con total normalidad", y ha recordado que las citas previas para su tramitación están disponibles en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), PalmaActiva, Oficinas de Atención al Cliente de la EMT, Estación Intermodal de Palma, Oficinas TIB en Alcúdia, Inca y Manacor, y Oficinas municipales en Calvià, Llucmajor y Marratxí

"Se ha establecido un periodo de transición de seis meses, y una vez completado se garantiza que el saldo disponible en las actuales tarjetas ciudadanas sea transferido íntegramente a la nueva Tarjeta Única. Llama la atención que el anterior regidor de Movilidad [Francesc Dalmau] no haya consultado la sección de preguntas frecuentes disponible en la web oficial, donde se explican claramente todos estos aspectos", ha señalado el Consistorio.

En esta página se especifica que "el saldo pendiente de la Tarjeta Ciudadana se podrá recuperar íntegramente, cuando finalice el periodo de transición. Actualmente se está estudiando la solución técnica más sencilla y ventajosa para los usuarios, de forma que la recuperación del saldo sea cómoda y ágil".

"Tan pronto como se haya concretado la manera de recuperar el saldo, se publicará y difundirá la información para que todos los usuarios puedan acceder a ella de manera clara y directa", añade.

Del mismo modo, Cort indica que "es falso que las pantallas de los autobuses de la EMT hayan dejado de funcionar" y ha justificado que "lo que se está llevando a cabo es una integración, también tecnológica, como parte del proceso de modernización del sistema de transporte".

Finalmente, el Consistorio lamenta que "las declaraciones del PSOE busquen engañar a los ciudadanos y desvirtuar un proyecto que es beneficioso para todos, generando dudas infundadas sobre un proceso que está orientado a mejorar y modernizar el sistema de transporte público".

Los usuarios que ya poseen la Tarjeta Intermodal no tendrán que realizar ningún trámite, ya que esta tarjeta continuará siendo válida y operativa, y funcionará igual que la nueva Tarjeta Única.

Podemos: "Si depende del alcalde, volveremos a pagar el bus"

Podem Palma ha denunciado este viernes que J"aime Martínez no quiere que el transporte público sea gratuito el próximo año", y ha criticado "la falta de previsión en la puesta en marcha de la nueva tarjeta única"

En este sentido, critica que la ciudadanía "no tenga certezas" sobre la gratuidad el año que viene, "impidiendo a las familias planificar sus gastos". "Si depende del alcalde, los palmesanos volveremos a pagar el bus", ha denunciado la regidora Lucía Muñoz.

En la misma línea, ha alertado sobre la "inacción y los errores" del Ayuntamiento de Palma en la gestión del transporte público. "Hace diez días se inició el procedimiento para solicitar la tarjeta única, que permitiría viajar con un solo título por toda la red de Mallorca. Sin embargo, el sistema se ha puesto en marcha con fallos técnicos que han generado confusión y desconfianza, y algunos usuarios temen perder el saldo de su tarjeta anterior", ha destacado la concejala.

Para el grupo político, los problemas no son solo técnicos. "Lo más grave es la falta de compromiso del alcalde de Palma para asegurar la gratuidad del transporte el próximo año, incluso si la financiación proviene del Estado. Sigue siendo gratuito gracias a Podemos en el Congreso de los Diputados y, aunque llevan dos años intentando desmantelarlo, gracias a Podemos no se retira. Seguiremos dando la batalla con ello", ha asegurado Muñoz

Tracking Pixel Contents