Més defiende el futuro del campo con la creación de un parque agrario en Palma
La formación ecosoberanista presenta un plan para proteger el suelo rústico, impulsar la producción local y frenar la especulación urbanística que, según denuncia, promueve el PP

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma / Redacción Digital
Més per Palma ha presentado este lunes su propuesta para crear un Parque Agrario que transforme las zonas rústicas de la ciudad en espacios productivos, sostenibles y protegidos. El objetivo, según la portavoz de la formación, Neus Truyol, es “asegurar la producción de alimentos locales de calidad, a buen precio y sostenibles”, frente a las presiones urbanísticas y el abandono de los cultivos que sufre actualmente el campo palmesano.
Truyol ha criticado que “el suelo rústico no está destinado a ser urbanizado o a legalizar chalets, como quieren el PP y los especuladores”, y ha defendido que este tiene “una función social y ambiental” que debe preservarse mediante un proyecto de futuro.
El plan de MÉS para el Parque Agrario se basa en cuatro acciones principales: En primer lugar, la creación de un órgano gestor participativo con la presencia del Ayuntamiento, el sector agrario, las cooperativas, las entidades ecologistas y los centros de innovación agraria.
En segundo lugar, la puesta en marcha de un banco de tierras para facilitar el acceso a la tierra, especialmente a jóvenes agricultores y proyectos agroecológicos.
En tercer lugar, la apertura de una escuela de agroecología para formar a nuevos profesionales del sector primario y fomentar la gestión cooperativa.
Y por último, la a aprobación de normas urbanísticas de protección del suelo rústico, para garantizar su uso agrario y evitar su degradación por usos residenciales o recreativos.
Truyol ha recordado que, con Més en el gobierno municipal, el Plan General de Palma ya había definido dos áreas como Parque Agrario (el Huerto Norte y el Pla de Sant Jordi), pero ha lamentado que el PP “haya dejado sin efecto esas normas” y “solo haya aprobado una regulación para los parques fotovoltaicos en zonas agrícolas”.
“Més protegía la agricultura y el paisaje. Con el PP todo va tarde y mal. No quieren fomentar la agricultura; para ellos, el suelo rústico solo sirve para indultar chalets ilegales”, ha denunciado Truyol. La portavoz ecosoberanista ha concluido reclamando “políticas valientes que garanticen el futuro del sector agrario” y ha reivindicado “una Palma que asegure alimentos locales, sostenibles y de calidad”.
- Instalan dos nuevos radares en la avenida Adolfo Suárez de Palma para castigar el exceso de velocidad
- Las fiestas de Sant Sebastià de Palma pierden su concierto de gran formato y se traslada a la Mare de Déu de la Salut
- Así ha quedado el edificio Mediterráneo del Paseo Marítimo tras la eliminación completa del histórico puente de 1958
- El radar de la Vía Cintura de Palma ya está operativo: está multando desde esta fecha
- Vianants Mallorca celebra la eliminación del carril bici de Blanquerna: «Ahora hay que controlar que no crezcan las terrazas»
- Adiós a las pegatinas de la ORA: Palma estrenará un sistema digital para controlar los aparcamientos en la zona azul
- El alcalde de Palma, Jaime Martínez, sobre el nuevo Paseo Marítimo: 'Existían otras alternativas en los accesos y los aparcamientos
- Cierra Carns Comas en el Mercat de l'Olivar: «La primera hamburguesa que se comió en Mallorca la hizo mi madre»