Emaya invierte más de un millón de euros para comprar vehículos destinados al área de Cicle de l’Aigua

Renovarán una flota que en algunos casos acumula más de veinte años de antigüedad

Presentación de los nuevos vehículos de Emaya para el departamento del Cicle de l'Aigua.

Presentación de los nuevos vehículos de Emaya para el departamento del Cicle de l'Aigua. / Cort

Palma

El teniente de alcalde y regidor de Medi Natural, Entorns Saludables, Mercats i Innovació, y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá de Keizer, ha presentado este martes los nuevos vehículos adquiridos por la empresa municipal con el objetivo de renovar buena parte de la flota destinada al departamento de Cicle de l’Aigua.

En la convocatoria informativa, que ha tenido lugar en las dependencias de Son Pacs, también han estado presentes el gerente de Emaya, Lorenzo Morey, y el director de Energia i Mobilitat, Carlos Burguera.

El regidor ha indicado que la flota presentaba "claras muestras de obsolescencia debido a su antigüedad", circunstancia que ha hecho necesario proceder a su renovación "para poner al alcance de los ciudadanos un servicio más operativo, eficiente y sostenible que redunde en la calidad de las prestaciones que recibe el usuario de Emaya”.

En concreto, la operación de renovación ha comprendido cinco camiones de 3,5 toneladas con caja abierta; dos camiones de 12 toneladas con caja basculante y grúa; un camión de 18 toneladas con caja basculante y grúa, y 10 furgonetas eléctricas.

Algunos de los vehículos adquiridos recientemente.

Algunos de los vehículos adquiridos recientemente. / Cort

La inversión global, sin contabilizar el IVA, ha superado el millón de euros, situándose exactamente en la cantidad de 1.029.690 euros.

De esta forma, los camiones con caja abierta presentan un coste unitario de 43.498 euros, alcanzando la cifra total de 217.490,00. Sustituyen a una parte de la flota actual, que tiene una antigüedad media de 19,8 años, y serán asignados a los servicios de Abastecimiento y Saneamiento.

En este caso, la contratación contempla también la futura incorporación de tres camiones pesados con grúa, de diferentes tonelajes. Por su parte, los camiones con grúa de 12 toneladas han supuesto una inversión de 157.500 euros por vehículo, con una suma en conjunto de 315.000 euros.

Un camión grúa de 18 toneladas

Su incorporación permitirá sustituir parcialmente a la flota actual, que acumula una antigüedad superior a los 20 años. Los camiones quedarán asignados a los servicios de BOR (Brigadas de Operadores de Redes) y Alcantarillado. En cuanto al camión con grúa de 18 toneladas, ha costado 199.700 euros y su destino será el departamento de Recogida de Sacas.

Por último, en cuanto a las furgonetas eléctricas, la inversión por unidad ha ascendido a 29.750 euros, situándose el montante resultante en 297.500 euros.

La flota actual, que será parcialmente reemplazada por estas nuevas furgonetas, presenta una antigüedad superior a 17 años. Estos vehículos serán derivados a diferentes departamentos de Emaya: concretamente, Redes, Mantenimiento, Explotación y Depuración.

Tracking Pixel Contents