El Ayuntamiento de Palma defiende que Louis Vuitton dejó el Castell de Bellver "impecable"

La directora de Patrimonio asegura a preguntas del PSOE que el espectáculo de la marca francesa no causó daños en el monumento

Desvela que la organización se conectó a toma de agua de Emaya y al alumbrado público

Operarios montan el escenario para el desfile de Louis Vuitton.

Operarios montan el escenario para el desfile de Louis Vuitton. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

El espectáculo que Louis Vuitton organizó en el Castell de Bellver para celebrar una presentación internacional de alta joyería no ha provocado ningún daño en la fortaleza. Así lo ha asegurado Pilar Ribal, directora general de Patrimonio del Ayuntamiento de Palma, durante una comparecencia celebrada este jueves a petición del PSOE al término de la comisión del pleno de Servicios a la Ciudadanía.

"Cuando se marcharon fuimos allí y comprobamos que estaba todo impecable. Tenemos imágenes del mobiliario que pusieron y todo fue conforme a las condiciones establecidas. Si hubiese habido un mínimo incumplimiento, hubiésemos actuado. Un BIC es un patrimonio muy preciado y en Palma los consideramos muy importantes", ha manifestado Ribal a preguntas del regidor socialista Xisco Dalmau.

"Bellver tiene muchos años de experiencia en cuanto a la cesión de su uso privativo, por eso no se pidió autorización al Consell. Además la conservadora del castillo, Magdalena Rosselló, estuvo todos los días presente para supervisar las operaciones montaje", ha señalado la directora general de Patrimonio.

Del mismo modo, ha indicado que la compañía francesa se conectó para su evento a la toma de agua de Emaya y al alumbrado público.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Palma cerró al público el Castell de Bellver durante una semana para el espectáculo de Louis Vuitton. Cort cedió el uso de la fortaleza entre el 16 de mayo y el 2 de junio, lo que implicó su cierre total durante ocho días a residentes y turistas. La multinacional, que pagó 175.000 euros a Cort por el uso de la fortaleza, organizó durante los días 26, 28 y 30 de mayo tres desfiles de alta joyería y tres cenas de gala. 

Ribal ha manifestado asimismo que se rechazó una primera solicitud de Louis Vuitton en la que pedía el uso del monumento durante tres semanas porque la regiduría de Cultura lo consideró un tiempo excesivo.

Dalmau ha afeado a la directora general de Patrimonio que cerrara el castillo dos semanas a los ciudadanos "para que gente muy rica compre joyas muy caras". Y le ha recriminado que "ahora sabemos que además la luz y el agua la hemos pagado todos los ciudadanos".

El regidor socialista ha considerado que un BIC "es incompatible" con la celebración de un evento de tal magnitud, y ha criticado que no hubiera ningún informe técnico que avalara dicha celebración más allá de la autorización de la regiduría de Cultura que dirige Javier Bonet.

Javier Bonet: "Están estirando el chicle"

En una intervención posterior, el propio Bonet ha reprochado a Dalmau sus palabras. "Usted ha dicho muchas mentiras. Han tenido dos plenos para hablar de esto y me he ofrecido a darles toda la información, pero ha preferido venir aquí a hacer comedia para seguir estirando el chicle", ha subrayado el titular de Cultura.

Del mismo modo, Bonet ha recordado que la pasada legislatura, con el Consistorio en manos de la izquierda, "autorizaron en el Castell de Bellver un gran evento para Amazon y para TUI Cruises y tampoco pidieron informes al Consell".

Tracking Pixel Contents