Educadoras de las 'escoletes' consideran una "falta de respeto" que Martínez no negocie tras cuatro semanas de huelga
Han pedido el "amparo" de la presidenta del Govern, Marga Prohens, porque "ya no aceptan más faltas de respeto"

EUROPA PRESS
EP
Las educadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma han apuntado que es una "falta de respeto" que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, no se haya reunido con ellas después cuatro semanas de huelga indefinida.
Así lo ha indicado la representante de CCOO del sector de la Educación 0-3, Pepa Ramis, tras participar este viernes en una concentración de estas trabajadoras frente al Ayuntamiento de Palma, con la que han empezado una acampada simbólica.
La sindicalista ha argumentado que en el mes de diciembre presentaron un escrito en el Consistorio para reclamar una reunión con el primer edil pero todavía siguen a la espera de que les cite.
Asimismo, ha señalado que hace dos semanas presentaron un calendario para lograr la equiparación salarial con las educadoras de las 'escoletes' de gestión directa pero tampoco habrían recibido una contestación de la regidora de Educación, Lourdes Roca.
"El alcalde no ha querido saber nada de un conflicto que tiene abierto de un servicio público, pese a que una parte esté externalizado. Cuando hay un conflicto laboral, lo que espera como mínimo es respeto y un intento de resolución pero ni Martínez, ni Roca han dicho nada a las propuestas", ha alegado.
Por estos motivos, han pedido el "amparo" de la presidenta del Govern, Marga Prohens, porque "ya no aceptan más faltas de respeto". Además, ha puntualizado que Cort es de los " " que tiene externalizado el servicio --un 70% con concesionarias, frente a un 30% de gestión directa--.
Preguntada por la posibilidad de internalizar el servicio, Ramis ha sostenido que esta decisión estaría en la hoja de ruta de "todas las formaciones políticas del Consistorio" pero ha pedido atender a las reclamaciones de las empleadas por la equiparación salarial porque, mientras tanto, cobran el salario mínimo interprofesional.
En ese sentido, ha defendido que en este conflicto laboral hay una "falta de voluntad política", ya que están "cansadas" de tender la mano al alcalde y la regidora para que "resuelvan el conflicto".
Acerca del planteamiento de la Administración de llevar a cabo una mejora a través del convenio colectivo, ha incidido en que hace dos meses se dijo que se presentaría este convenio pero "todavía ni han empezado las negociaciones".
"La gestión directa tiene un convenio diferente por lo que la discriminación salarial en el Ayuntamiento seguirá a pesar de que se firme el convenio y no será una solución", ha sentenciado.
También ha remarcado que esta equiparación salarial podría solventarse con los remanentes si "hay voluntad política" pero tras su propuesta económica, "no han recibido respuesta" del Ayuntamiento.
"Inyección de dinero inmediata"
Sobre la acampada que han empezado este viernes, la educadora de la 'escoleta' Can Alonso Mercé Leo ha reivindicado que "necesitan una inyección de dinero inmediata" tras las cuatro semanas de huelga porque "a un casero no se le puede decir que se espere, que van a firmar un convenio autonómico".
"¿Qué le decimos a nuestros hijos? ¿que no podemos ir de vacaciones o viajar un fin de semana porque no tenemos dinero? Pues pasaremos nuestras vacaciones delante de Cort hasta que encuentren una vía para atender a las reclamaciones", ha subrayado.
Consultada por si los sindicatos se han planteado extender el conflicto a otras 'escoletes' o niveles educativos, Ramis ha explicado en el Ibiza en la 'escoleta' de Can Coix también hay abierto un conflicto.
"Todas las externalizaciones que dependen de licitaciones o están caducadas, en vías de redacción o los ayuntamientos no saben cómo darles salida", ha señalado.
La sindicalista ha manifestado que puede que el conflicto de Palma "acelere" la firma de este convenio, que afectará a las trabajadoras de las 'escoletes' privadas y externalizadas de Baleares, pero ha matizado que el problema en la ciudad está en la equiparación salarial con las de gestión directa.
- Vecinos denuncian que las 'party boats' han convertido el Paseo Marítimo de Palma 'en su aseo particular
- “En este parque se están envenenando perros con comida que tiran por el suelo”, el cartel que tiene en vilo a los vecinos de una zona verde de Palma
- Palma ampliará la zona ORA a nuevos barrios durante el segundo semestre de 2025
- Llega a Mallorca el megayate 'Katara', propiedad del antiguo emir de Catar
- Futuro recinto ferial de Palma: aforo de ocho mil personas, varios eventos a la vez y un párking para hasta dos mil coches
- Fulgencio Coll pide al alcalde de Palma que incorpore a cuatro regidores de Vox a su equipo
- El Puerto de Palma gana la batalla contra Medio Ambiente por utilizar escorias para obras
- FOTOS | Otro fin de semana de suciedad y botellones en Playa de Palma