La construcción del Casal de Barri de Gènova empezará este verano tras veinte años de reivindicaciones vecinales
El Ayuntamiento de Palma adjudica el contrato de obras para edificar el esperado equipamiento social y cultural que acogerá la biblioteca del barrio y las sedes de la asociación de vecinos de la Tercera Edad
Ocupará el espacio debajo de la actual plaza de Sant Salvador y se reurbanizarán las calles adyacentes

Futuro Casal de Barri de Gènova. / Cort

La Junta de Govern ha adjudicado este miércoles el contrato de obras y servicios para la construcción del nuevo equipamiento sociocultural del barrio de Gènova, una reivindicación vecinal desde hace más de veinte años que finalmente será una realidad.
El futuro Casal de Barri se ubicará en la plaza de Sant Salvador de Gènova, y su construcción incluirá la reurbanización de las calles adyacentes y la remodelación de la propia plaza.
Concretamente, se ha adjudicado a Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA el lote correspondiente a la ejecución de las obras y la asistencia técnica para la dirección de obra a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tomás Montis, Joan Bonet y MKD Estudi Enginyeria SL, por un importe total de 2.503.586 euros.

Emplazamiento del futuro Casal de Barri junto a la iglesia. / Cort
El plazo de ejecución de las obras será de doce meses, y se prevé que los trabajos comiencen este verano, tal como ha explicado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mercedes Celeste, quien también ha recordado que el futuro equipamiento albergará la biblioteca del barrio, además de las sedes de la Asociación de Vecinos, la Asociación de la Tercera Edad, salas polivalentes y de reuniones, dos patios, y una zona exterior con terraza y zona infantil.
"Con este nuevo equipamiento, Gènova ganará un espacio fundamental para el refuerzo de su tejido social, cultural y asociativo, poniendo fin a una de las carencias históricas de infraestructuras públicas en el barrio", ha señalado Celeste.
El equipamiento se agrupará en un único edificio, de nueva construcción, de una sola planta y una superficie de 516 metros cuadrados, que ocupará el espacio debajo de la actual plaza Sant Salvador. Este diseño permitirá que la plaza sea sustituida por una cubierta transitable que funcionará como nueva zona pública.
El centro contará también con dos patios: uno en la parte posterior y otro en la planta inferior, accesibles mediante rampas, aprovechando el desnivel del terreno. Además, dispondrá de una zona exterior que incluirá una terraza o plaza inferior transitable y una zona de juegos infantiles. La superficie total del solar es de 1.364 metros cuadrados.
En total, el Casal de Barri de Gènova tendrá capacidad para albergar hasta 120 personas en el interior y 493 en el exterior. El proyecto contempla la reordenación de varias calles peatonales adyacentes y la reurbanización de la plaza ara mejorar su conexión y la accesibilidad.
Críticos con la ubicación elegida
Un grupo de vecinos del barrio reclamó al Consistorio que cambiara la ubicación de este equipamiento en la plaza de San Salvador, en pleno casco antiguo del barrio, porque "hay "numerosos edificios y elementos con valor patrimonial que deben tenerse en cuenta". Sin embargo, el Consistorio no se plantea cambios al respecto.
- Cristina Roca, 'sa madona' del Café Casa Blanca: 'Cogí el antiguo Can Rigan por convicción, soy del barrio y quería un bar mallorquín
- El Ayuntamiento de Palma defiende que Louis Vuitton dejó el Castell de Bellver 'impecable
- El Govern da luz verde al proyecto de urbanización para construir 750 viviendas en Son Bordoy
- Palma disfruta de su noche más mágica del año: 'Sant Joan es de las pocas tradiciones que nos quedan
- Més per Palma estima que si el Govern aprueba edificar en rústico la población se disparará hasta los 380.000 habitantes
- Calculan que Palma sumará 80.000 nuevos residentes si el Govern aprueba construir en suelo rústico
- Sant Joan 2025 en Palma: Los ciudadanos reservan sus espacios en la arena de Can Pere Antoni para la 'revetla' de esta noche
- Empiezan las obras de prolongación de la calle Callao, en el barrio de Nou Llevant