Más de 200 trabajadoras de escoletas de toda Mallorca se manifiestan frente a Cort por la equiparación salarial

Compañeras de toda la isla han apoyado esta tarde al personal de Palma en la protesta más multitudinaria del colectivo hasta el momento

Así ha sido la protesta d elas trabajadoras de las escoletas de Palma, secundada por compañeras de toda la isla.

Así ha sido la protesta d elas trabajadoras de las escoletas de Palma, secundada por compañeras de toda la isla. / Manu Mielniezuk

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

Trabajadoras de las escoletas de toda Mallorca se han desplazado esta tarde hasta la plaza de Cort para apoyar a sus compañeras de Palma en su lucha por la equiparación de condiciones del personal externalizado. Han sido más de 200 las personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento en la protesta más masiva del colectivo hasta el momento.

El sonido de la batucada indicaba el arranque de la manifestación alrededor de las seis de la tarde, con los dos centenares de trabajadoras ondeando las banderas de los sindicatos UGT y CCOO -quienes secundan las reivindicaciones- y haciendo sonar sus silbatos a modo de protesta. La gran mayoría vestía una camiseta negra con un pequeño texto por delante y por detrás en el que se podían leer algunas de las reclamaciones de las trabajadoras, siendo la equiparación salarial el mayor factor de agravio para ellas. Algunas sostenían carteles en los que mostraban nóminas con hasta 22 años de antigüedad y un sueldo de 1.182 euros al mes.

"Han venido de Alcúdia, Muro, de todos lados", indicaba una de las asistentes para demostrar la fuerza de convocatoria de las trabajadoras. Pepa Ramis, responsable del sector 0-3 de CCOO, recordaba que las trabajadoras han puesto sobre la mesa del Ayuntamiento dos propuestas con vías para solucionar el conflicto de las que no han recibido respuesta. "Seguimos tendiendo la mano y solo esperamos que nos digan si sí o si no", añadía.

La batucada ha acompañado y animado la protesta.

La batucada ha acompañado y animado la protesta. / Manu Mielniezuk

"Trabajamos y aun así somos pobres"

La lectura de un manifiesto ha sucedido a la batucada en la concentración. "Exigimos que se equiparen las condiciones, que se revierta la precariedad", reclamaban.

En el mismo volvían a hacer referencia a la "necesaria internacionalización" del colectivo y exponían la brecha salarial entre el personal subrogado y el que depende directamente del Ayuntamiento: "De las 11 escoletas de Palma, en ocho se cobran 1.180 euros y en tres 1.800 euros".

Con todo, exigieron el reconocimiento real de sus derechos "y ser tratadas por igual". Lamentaban que aun trabajando "somos pobres" y reivindicaban su papel como "mujeres con experiencia y formación", puesto que ellas conforman más del 995 de la plantilla de las escoletas de la capital.

"¡Queremos un cambio ya!", sentenciaban. Antes de disolver la concentración, y de cara a la fachada del Ayuntamiento, han llevado a cabo una performance reivindicativa junto a la batucada que las ha acompañado durante todo el acto.

Tracking Pixel Contents