El Castell de Bellver 'se alquila': de Louis Vuitton a coches de lujo pasando por Harry Potter
Cort cederá la fortaleza este 2025 para celebrar desfiles de alta joyería, una cena de gala de una empresa del sector del motor y un encuentro de profesionales del turismo solicitado por el presidente del Consell Consultiu
El Ayuntamiento defiende que el uso privativo de este espacio está regulado desde hace más de una década: "La diferencia es que ahora se cobra"

El Castell de Bellver acoge desfiles, congresos y cenas de gala. / B. Ramon

Cort hace caja con el Castell de Bellver. La presentación internacional de la nueva colección de joyas de Louis Vuitton a finales de este mes de mayo es el evento privado más notorio que se celebrará en el monumento este 2025, pero no será el único. Tal como publicó este diario el pasado 12 de abril, Cort cederá a la multinacional el uso de la fortaleza entre el 16 de mayo y el 2 de junio a cambio de 175.000 euros, e implicará su cierre total a residentes y turistas durante ocho días. De cara a septiembre, hay programadas dos cenas de gala: una a cargo de una empresa de compraventa de vehículos y otra de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.
El 19 de septiembre la empresa Demoluxecars ha pedido el uso privativo del patio de armas del castillo para celebrar una cena de gala "tipo cóctel". Será entre las 19:00 y las 02:00 horas, por lo que en este caso no será necesario cerrar las instalaciones a visitantes. La solicitante, una sociedad dedicada a "la compraventa de toda clase de vehículos y embarcaciones", abonará al Consistorio 2.500 euros en concepto de tasas municipales.
Una semana después, el 25 de septiembre, será el turno de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, que también ha escogido el patio de armas para celebrar una cena de gala y una entrega de premios. El solicitante es Felio José Bauzá Martorell, el presidente del Consell Consultiu de les Illes Balears. El horario también será vespertino, de 20:00 a 22:00 horas, pero en este caso no pagarán tasas "al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro", precisan en el Consistorio.
Sí abonarán los gastos de seguridad del evento, además de los servicios de iluminación y sonido. La autorización municipal aclara además que la empresa de cátering contratada deberá aportar "doce mesas altas" porque el castillo no dispone de ese mobiliario.
Louis Vuitton cerrará el castillo por 175.000 euros
El Ayuntamiento de Palma justifica que el uso privativo del monumento está regulado desde hace más de una década, periodo durante el cual se han llevado a cabo todo tipo de eventos. "La diferencia es que antes no se cobraba y ahora sí", destacan fuentes municipales. En este sentido, ponen como ejemplo que a lo largo de esta legislatura el castillo ha acogido un evento de Harry Potter solicitado por una empresa privada para un reducido número de fans que dejó 400 euros en las arcas municipales; otro acto de la asociación nacional de enfermería por el que abonaron 4.000 euros; y un cóctel celebrado en el marco de un congreso de oncología pediátrica que se tradujo en 2.500 euros en tasas.
En todo caso, nada parecido a la presentación de Louis Vuitton. Durante los días 26, 28 y 30 de mayo se sucederán en Bellver tres desfiles de alta joyería y tres cenas de gala. El castillo recibirá cada una de estas tres jornadas a doscientos invitados procedentes de todo el mundo, incluidos vips y prensa internacional.
Cort defiende que los 175.000 euros que abonará la multinacional compensan los 34.000 euros que, estima, dejará de ingresar por taquilla en el museo y las instalaciones cuando estén cerradas al público.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marcel Remus ofrece 10 mil euros a quien encuentre al responsable del vandalismo contra su cartel en Palma
- El suelo rústico susceptible de edificarse en Palma se concentra en el entorno de Son Sardina, Son Ferriol y Platja de Palma
- Denunciarán por maltrato animal al Ayuntamiento de Palma por no detener la actividad de las galeras pese a la alerta por altas temperaturas
- Jaime Martínez, alcalde de Palma: 'De aquí a 2027 iniciaremos entre 1.500 y 2.000 viviendas de alquiler limitado
- El Govern da luz verde al proyecto de urbanización para construir 750 viviendas en Son Bordoy
- Cifran el impacto del decreto urbanístico del Govern en Palma: 17.000 viviendas, 40.000 habitantes y 762 millones de beneficio para los promotores
- El Ayuntamiento de Palma defiende que Louis Vuitton dejó el Castell de Bellver 'impecable
- La 'escoleta' del Molinar ofreció un menú de pan y fruta a los niños por la baja de la cocinera