El Ayuntamiento de Palma continuará este año la rehabilitación del Parc de la Mar

El Consistorio acometerá la segunda fase de la mejora de este enclave con la renovación de la cubierta del aparcamiento subterráneo, la sustitución de parte del pavimento, nuevo alumbrado y más zonas de sombra

En conjunto se actuará sobre 23.600 metros cuadrados y se llevará a cabo una inversión de 9,4 millones de euros

En 2023 concluyó la primera fase de la rehabilitación del Parc de la Mar.

En 2023 concluyó la primera fase de la rehabilitación del Parc de la Mar. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

Luz verde para continuar con la remodelación del Parc de la Mar. La Comisión del Centro Histórico de Palma ha aprobado la segunda fase de la reforma de este enclave, que hace dos años ya se sometió a una primera intervención. En esta ocasión, se actuará sobre la cubierta del aparcamiento subterráneo, se sustituirá parte del pavimento, se renovará el alumbrado, se incrementará el arbolado y se habilitarán zonas de sombra para celebrar eventos de iniciativa municipal y ciudadana.

En conjunto, la propuesta del área de Infraestructuras contempla la rehabilitación de 23.595 metros cuadrados con un presupuesto de 9,4 millones de euros. Seis millones procederán de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y el resto de las arcas municipales. El proyecto continuará con su tramitación y está previsto que las obras arranquen este mismo año.

Después de esta segunda fase habrá otras dos hasta completar la rehabilitación de los 70.200 metros cuadrados que suma el Parc de la Mar, un enclave a los pies de la Catedral declarado Bien de Interés Cultural. "Esta intervención respetará el diseño original del parque y se centrará en la sustitución de elementos deteriorados y en la reparación de la cubierta del aparcamiento subterráneo. Además, se actuará sobre el pavimento y las zonas verdes de la parte superior del parque, desde la entrada por la avenida Antoni Maura hasta el puente de entrada del agua de mar que alimenta el lago", ha detallado el regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo.

Entre las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Palma, se restaurará el pavimento, muy degradado por el uso intensivo y el paso del tiempo; se reparará e impermeabilizará la cubierta del aparcamiento; se renovará el alumbrado público con la instalación de farolas de más calidad y más eficientes; se instalarán nuevas jardineras con sistema de riego; se plantarán más árboles y se crearán nuevas zonas de sombra y otros espacios para que puedan celebrarse eventos temporales.

Reconstrucción de las gradas

Por otro lado, se prevé la reparación de la fachada de las construcciones existentes que dan al lago (aparcamiento, almacenes y local comercial), la reconstrucción de las gradas, la reparación del hormigón de los peldaños de las escaleras existentes, la reconstrucción del paso de las jardineras y de la primera línea del borde de la jardinera escalonada próxima al lago, y la repavimentación de la parte de la primera fase que quedó sin baldosas.

Finalmente, se incluirán barandillas de protección para las escaleras situadas al lado del local comercial, un pavimento guía para adaptar el parque a la accesibilidad universal, bancos y la reubicación de las nuevas farolas.

La tercera y cuarta fase de la rehabilitación del Parc de la Mar, todavía por definir, intervendrá sobre el paseo junto a la muralla y la zona de juegos infantiles.

Tracking Pixel Contents