Infraestructuras

Sustituirán todos los puentes peatonales de Palma sobre la Vía de Cintura por seguridad

El Consell construirá nuevas pasarelas a la altura de Eusebi Estada y el hipódromo de Son Pardo al considerar que las actuales están obsoletas

El paso entre Nou Llevant y Son Malferit se licitará en breve

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

El Consell de Mallorca sustituirá todos los puentes peatonales que pasan sobre la Vía de Cintura y que conectan distintos barrios de Palma a un lado y otro de esta arteria. El derribo de uno de ellos en noviembre como consecuencia del impacto de un camión grúa ha convencido a los técnicos de la institución insular de la necesidad de reemplazar también las otras dos pasarelas elevadas existentes por otras más modernas y seguras.

La inversión prevista para reemplazar los tres puentes que permiten salvar la Vía de Cintura a pie asciende a 2.850.000 euros. Uno de ellos, el que unía Nou Llevant con el polígono en el que se ubican Ikea y el parque de Bomberos, fue derribado tras sufrir el impacto de una grúa que realizaba labores de mantenimiento en este tramo de la vía. El Consell está ultimando la redacción del proyecto de la nueva pasarela. En los próximos meses licitará los trabajos y espera iniciar las obras a finales de 2025.

El segundo de los puentes que será sustituido conecta la calle Eusebi Estada entre Son Oliva y el polígono de Son Castelló y el recinto de Son Fusteret. La tercera pasarela que se reemplazará une el barrio de Son Ferragut con el hipódromo de Son Pardo y sus alrededores.

En los tres casos, se trata de infraestructuras que se instalaron hace más de cuarenta años y, consideran en el área de Movilidad que dirige Fernqando Rubio, han quedado obsoletas.

Por ejemplo, en materia de accesibilidad. Las actuales pasarelas no se adaptan a las normas surgidas en los últimos años relativas a esta cuestión en lo que respecta al tránsito de personas mayores o con movilidad reducida.

En este sentido, la pendiente actual de las rampas es del 15%. Un porcentaje muy superior al 6% que marca la ley de accesibilidad y que ahora supone una barrera para una parte importante de la población.

Del mismo modo, se considera que su estado actual de deterioro y antigüedad es incompatible con una reparación, por lo que los técnicos creen imprescindible su reemplazo. «Esta actuación es clave para garantizar una movilidad de peatones segura, eficiente y adaptada a las exigencias actuales», argumenta la institución insular.

El Consell ya está redactando los proyectos de construcción de las futuras pasarelas por las que podrán circular peatones y vehículos no motorizados. Según el calendario que maneja el área de Movilidad, y teniendo en cuenta que dos de los tres pasos todavía tienen que demolerse, las nuevas estructuras metálicas serán transitables a lo largo de 2026.

En todo caso, su construcción no debería demorarse en exceso teniendo en cuenta que estas tres intervenciones no requerirán expropiaciones ni informes de impacto medioambiental.

Impaciencia en Nou Llevant

La pasarela peatonal que conectaba Nou Llevant con el polígono de Son Malferit, en el que se ubican Ikea y el parque de Bomberos, fue completamente demolida después de que un camión grúa la dañara irremediablemente.

Los vecinos urgen al Consell a construir una nueva estructura para salir del «aislamiento» que sufren en esta parte del barrio. Ahora para salvar la Vía de Cintura a pie tienen que desviarse por la rotonda de Can Blau, un paso que consideran más inseguro para los peatones.

El puente entre Nou Llevant y el polígono de Ikea ya fue demolido.

El puente entre Nou Llevant y el polígono de Ikea ya fue demolido. / B. Ramon

El área de Movilidad del Consell estima que la nueva infraestructura costará en torno a un millón de euros. Reclamará el importe a la empresa del camión que lo dañó, pero costeará y ejecutará la obra sin esperar a un desenlace que podría demorarse años.

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