Carril bici completamente nuevo y un paseo más verde: se acerca la inauguración del nuevo Paseo Marítimo de Palma

Este Jueves Santo también estará accesible para peatones y ciclistas el lado renovado más cercano al mar

Carril bici completamente nuevo y un paseo más verde: se acerca la inauguración del nuevo Paseo Marítimo de Palma

Ana B. Muñoz

Simone Werner

Las obras de remodelación de la gran obra del Paseo Marítimo de Palma están llegando a su fin: desde finales de 2022 se ha estado trabajando en esta transitada vía de la capital balear, que ha sido ensanchada y transformada en un boulevard elegante, donde en el futuro los peatones y ciclistas tendrán mucho más espacio.

Los carriles para coches ya están transitables —en realidad, lo han estado siempre, aunque con desvíos puntuales—. Los peatones y ciclistas, sin embargo, deberán seguir compartiendo la acera del lado interior (donde están los bares y tiendas) hasta el miércoles 16 de abril. El Jueves Santo (17 de abril), coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, la Autoridad Portuaria tiene previsto abrir finalmente también el lado del mar del Paseo Marítimo. Sin embargo, al ver el estado actual de las obras, cuesta creer que esa fecha pueda cumplirse.

Inauguración oficial prevista para octubre

El martes 15 de abril todavía se trabajaba intensamente en casi todos los tramos: había polvo, ruido de maquinaria y un ambiente muy lejos del de un paseo “listo para estrenar”. En el lado interior, turistas y residentes se apiñaban. En el carril desde Porto Pi hacia el centro, se formaban atascos al mediodía en varios puntos. Un auténtico reto para quienes tenían prisa por llegar a su destino.

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Nou Passeig Marítim de palma

"Hoy se terminarán algunos retoques menores. El jueves ya se podrá pasear por el nuevo paseo", indicó la Autoridad Portuaria en respuesta a una consulta de Mallorca Zeitung, perteneciente a Prensa Ibérica, el mismo grupo editor de Diario de Mallorca, este miércoles. Sin embargo, las obras no estarán completamente finalizadas. Quedan por acabar algunos trabajos menores —como las zonas verdes—, que no afectarán al tránsito peatonal.

Por ello, la ceremonia oficial de inauguración está prevista para octubre.

Todo lo que se ha hecho

  • Una de las novedades es que el carril bici, que antes terminaba frente al Club de Mar, ahora se extiende hasta Porto Pi. En dirección a Palma, el carril ha sido renovado hasta la desembocadura del torrente Sa Riera, y se ha conectado con el carril existente.
  • Como ya se ha mencionado, las zonas para pasear en el lado del mar han sido renovadas, y también se han ensanchado las aceras del lado interior. En algunos puntos, las aceras ahora tienen hasta diez metros de ancho.
  • Además, se han renovado infraestructuras no visibles para residentes y turistas, como la canalización, el sistema de aguas residuales y la red de fibra óptica.
  • Como parte del proyecto, se eliminaron unos 1.000 aparcamientos. La intención es incentivar a residentes y turistas a utilizar medios de transporte más sostenibles, como el autobús marítimo previsto para 2026. "No está pensado solo para los turistas, sino también para los trabajadores del puerto", subraya la Autoridad Portuaria.
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Redacción Digital

  • En lugar de los antiguos aparcamientos, se han plantado árboles. "Ahora hay unas 3.000 nuevas plantas y árboles, con lo que el total asciende a unas 5.000", informa la Autoridad. Los residentes podrían pensar al principio que aún falta vegetación, pero se han utilizado muchas plantas jóvenes, que necesitan tiempo para crecer.
  • Tras la reforma, solo quedan dos carriles por sentido (hacia el centro y hacia Cala Major). Solo en los cruces y accesos se han mantenido tres carriles.
  • Se han demolido dos puentes: el del antiguo Hotel Mediterráneo y el puente Paraires, frente al Club de Mar. "El puente del Mediterráneo era exclusivo para los residentes o huéspedes del edificio. Por el puente Paraires circulaban vehículos hasta su demolición", indicó una fuente de la Autoridad Portuaria. Este puente, de más de 50 años, servía como acceso a las instalaciones portuarias de Ponent y Paraires. Como parte del proyecto, también se han mejorado los accesos a estas zonas del puerto para evitar el caos circulatorio.
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Ports de Balears

  • Independientemente del rediseño del Paseo Marítimo, también se están llevando a cabo obras en el Club de Mar, al final del nuevo boulevard. "Se trata de reformas privadas que el Club de Mar está llevando a cabo en un espacio público propiedad de la Autoridad Portuaria", explica un portavoz. No obstante, la remodelación ha sido coordinada con la del Paseo Marítimo, de manera que ambas zonas se integran de forma fluida y los peatones no notarán ninguna interrupción. Así, en el futuro, tendrán un acceso más libre al Club de Mar.

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