Vox propone que las terrazas de Palma puedan apilar su mobiliario en la calle durante la noche
El grupo municipal liderado por Fulgencio Coll pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública “porque supone un sobreesfuerzo para los trabajadores y molestias para los vecinos”

Imagen de archivo del Paseo Merítimo de Palma con bares y restaurantes y sus terrazas / Guillem Bosch

El grupo municipal Vox propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma, que se celebrará el 24 de abril, que los establecimientos de restauración puedan dejar apilado su mobiliario en la vía pública durante la noche. Una proposición que pasaría por modificar la ordenanza actual de ocupación de la vía pública.
En la propuesta de la ultraderecha se argumenta que retirar cada noche todo este mobiliario “supone un sobreesfuerzo para los trabajadores” y que debe tenerse en cuenta “el coste económico que supone para los restauradores y las molestias que origina a los vecinos la recogida y montaje del mobiliario cada noche y cada mañana”.
En la exposición de motivos de la propuesta, el grupo municipal liderado por Fulgencio Coll arranca señalando “el importante factor de impulso económico” para la ciudad y “del ocio para los palmesanos y visitantes” que supone el desarrollo de la actividad hostelera en terrazas y quioscos de hostelería y restauración. Luego asegura que la ordenanza de ocupación de la vía pública aprobada en 2018 que regula la ocupación de la calle por parte de bares o restaurantes “no se elaboró con la necesaria participación de agentes sociales, asociaciones vecinales, patronales, representantes de los trabajadores y otros colectivos que iban a verse afectados por esta ordenanza”. Así, recuerda la participación de restauradores, vecinos y pequeños comerciantes en un pleno “para manifestar su desacuerdo con la aplicación de dicha normativa”.
La ultraderecha no apoyó la aprobación de esta ordenanza. En su escrito, también rememora que la portazoz del PP en Cort en el debate del pleno exigió al equipo de gobierno de entonces que eliminasa la medida que obligaba a los restauradores a retirar cada noche el mobiliario de las terrazas. El grupo municipal asegura en su proposición que “en la mayoría de las ciudades” se permite dejar el mobiliario aplicado de noche. “En las ciudades que han aplicado la retirada del mobiliario en algunos casos es posible apilar el mobiliario en el exterior con una autorización previa, autorizando el apilamiento de mobiliario y elementos de la terraza en el exterior en aquellas zonas con suficiente espacio, debiendo realizarse ocupando como máximo un 10% de la superficie autorizada para la terraza y exclusivamente dentro de sus límite”, argumentan.
Vox señala que en los supuestos en los que se permita el apilamiento del mobiliario y elementos de la terraza, las sujeciones o amarres han de contar con protecciones acústicas o fundas fono absorbentes. “En ningún caso se autoriza el apilamiento de mobiliario y elementos de las terrazas situadas en el ámbito de edificios catalogados como BIC”.
Según el grupo municipal de la ultraderecha, esta proposición la trasladan al pleno a petición de vecinos, restauradores y trabajadores.
- Vecinos del Paseo Marítimo de Palma rechazan la propuesta de Vox para permitir el apilamiento nocturno de mobiliario en las terrazas
- Concluye la restauración del arco de la Font de la Vila en la plaza Patins de Palma
- El Paseo Marítimo encara el principio del final de sus obras
- El club de jubilados de s'Arenal busca voluntarios que tomen las riendas: 'La situación es muy delicada
- Gentrificación en Palma: Pere Garau, la «frontera urbana» donde inversión y pobreza colisionan
- Davallament del Crist de la Sang en Palma: 'La devoción que hay aquí no se compara con la de ningún otro lugar del país
- Jueves Santo: Palma se rinde al Crist de la Sang en una procesión rodeada de fe y sin grandes retrasos
- Gentrificación: La riqueza inmobiliaria marca el nuevo estatus social en Palma