Gentrificación en Palma: Pere Garau, la «frontera urbana» donde inversión y pobreza colisionan
Geógrafos de la UIB premiados por un artículo sobre la gentrificación en Ciutat apuntan que La Soledat podría ser un nuevo epicentro de desplazamiento involuntario de residentes

El impacto de la gentrificación en Palma / Vives, Rullan, Artigues, Zurriaga (2023) Gentrificaciones financiarizadas, gentrificaciones de quinta oleada. Relaciones desahucios-clase en Palma (Mallorca-Islas Baleares) Zonas marcadas, elaboración propia

La radiografía de la gentrificación financiarizada en Palma, realizada por los geógrafos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Sònia Vives, Onofre Rullan, Antoni Artigues, y Víctor Navarro, y galardonada por la revista científica Scripta Nova, señala a Pere Garau como un punto crítico donde inversión y pobreza se enfrentan, al tiempo que los investigadores alertan sobre el potencial de La Soledat para convertirse en el próximo epicentro de este fenómeno.
Cuando Vives, Rullan y Artigues explican su análisis de los procesos de desposesión de la vivienda -los desahucios por impago de alquiler y las ejecuciones hipotecarias- describen un mapa en el que varios puntos de la ciudad aparecen muy destacados. Es el caso de Santa Catalina y de Son Gotleu.
La primera barriada de Palma que mencionan aparece como el epicentro del desplazamiento involuntario de residentes, que se inició en un primer momento en el centro histórico, y que con el tiempo se fue expandiendo a la parte oriental, la de estatus social medio-bajo, para generalizarse después a casi toda la ciudad. En cuanto a Son Gotleu, los geógrafos lo señalan como el foco de las ejecuciones hipotecarias, mucho más concentradas -detallan- «en barrios de la zona oriental de Palma, más empobrecida históricamente», cuya característica principal es la presencia de migración procedente de los países del sur, destacan en su análisis.
«Conflicto urbano latente»
Así, si observamos un mapa de Ciutat, podemos ver que las ejecuciones hipotecarias se han dado sobre todo en el ya mencionado barrio de Son Gotleu, aunque también en otras zonas como Son Forteza y Corea. En cuanto a los desahucios por el impago de alquiler, el artículo muestra con mapas que van desde 2015 hasta 2020, que son fruto de la gentrificación, «un proceso más extendido a toda la ciudad» -dicen-, aunque también con puntos de concentración, como puede ser en los barrios de Santa Catalina y Pere Garau.
La Soledat
Pero ¿qué ocurre con Pere Garau? Según explican, esta barriada de Palma es la «frontera urbana» en la que la inversión y la pobreza colisionan. «Es el límite en el que la inversión y el empobrecimiento ejercen presión. Es un conflicto urbano muy latente», subraya Vives. Rullan ahonda en ello con una reflexión: «Si hay dos focos, Son Gotleu, como barrio empobrecido, y el Casco Antiguo, como barrio gentrificado, ¿qué hay entre ellos? Pere Garau, y se convierte en un lugar de batalla», determina.
Finalmente, los investigadores de la Universitat destacan que con su artículo, titulado Gentrificaciones financiarizadas, gentrificaciones de quinta oleada. Relaciones desahucios-clase en Palma (Mallorca-Islas Baleares), se puede apreciar un nuevo foco: Nou Llevant. En este sentido, señalan que «aunque todavía está por ver cómo evolucionará, vemos que La Soledat podría convertirse en un nuevo epicentro de gentrificación».

Rullan, Vives y Artigues, esta semana en el campus de la UIB. / B. Ramon
Suscríbete para seguir leyendo
- Vecinos del Paseo Marítimo de Palma rechazan la propuesta de Vox para permitir el apilamiento nocturno de mobiliario en las terrazas
- Concluye la restauración del arco de la Font de la Vila en la plaza Patins de Palma
- El Paseo Marítimo encara el principio del final de sus obras
- El club de jubilados de s'Arenal busca voluntarios que tomen las riendas: 'La situación es muy delicada
- Gentrificación en Palma: Pere Garau, la «frontera urbana» donde inversión y pobreza colisionan
- Davallament del Crist de la Sang en Palma: 'La devoción que hay aquí no se compara con la de ningún otro lugar del país
- Jueves Santo: Palma se rinde al Crist de la Sang en una procesión rodeada de fe y sin grandes retrasos
- Gentrificación: La riqueza inmobiliaria marca el nuevo estatus social en Palma