Ordenanza cívica de Palma: Cort da marcha atrás con los caravanistas, artistas callejeros y grupos turísticos
El Ayuntamiento presenta el texto definitivo tras incorporar alegaciones antes de su aprobación en el pleno de este abril
Desaparece la prohibición expresa de vivir en una autocaravana, los músicos y artistas de calle trabajarán de la misma manera que ahora y se aumenta el límite de personas en los grupos con guía a 35 personas
Los 'take aways' deberán tener limpio su espacio en un radio de 25 metros alrededor del establecimiento

Ajuntament de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha dado marcha atrás en los puntos más polémicos de la nueva ordenanza cívica que, salvo sorpresa, se aprobará definitivamente en el pleno de este mes de abril. El alcalde Jaime Martínez ha comparecido para explicar algunas de las modificaciones que el equipo de gobierno ha aceptado introducir en el texto en relación a las autocaravanas, los artistas de calle, los guias turísticos y los 'take aways'.
Otros ámbitos como el endurecimiento de sanciones a los grafiteros o los cambios relativos a los usuarios de patinetes (uso de caso obligatorio y seguro de responsabilidad civil) no sufren modificaciones.
"Es el documento más consensuado posible. Ha contado con la participación de más de 50 asociaciones que reflejan la voluntad de los ciudadanos. Animé personalmente a participar en este proceso, dije que no habría líneas rojas y no las ha habido", ha destacado Martínez. En total, durante el periodo de exposición pública, se han estimado de forma parcial hasta 29 propuestas de diferentes asociaciones y entidades, lo que supone aproximadamente un 50 por ciento del total de las presentadas.
Autocaravanas
Finalmente Cort no prohibirá específicamente vivir en autocaravanas. Ha sido uno de los puntos más polémicos y cuestionados por la izquierda y activistas por el derecho a la vivienda, y el Consistorio acepta mantener este ámbito bajo el paraguas de la normativa de circulación de la DGT. Es decir, una persona podrá vivir en una autocaravana mientras no lo haga más de diez días en la misma ubicación, no saque mobiliario a la calle y no haga ruido.
El vehículo deberá mantenerse en contacto con el suelo únicamente a través de las ruedas, sin poder utilizar elementos estabilizadores ni otros dispositivos que no estén contemplados en la normativa de tráfico. Además, no deberá generar ruidos, olores o vibraciones hacia el exterior, ya que estos aspectos se consideran infracciones graves. También queda prohibido que las actividades dentro o fuera del vehículo sobrepasen el perímetro del mismo, como el despliegue de toldos, mesas, sillas, neveras o barbacoas.
El vehículo deberá mantener su configuración original, sin añadir elementos que aumenten su volumen y que impidan que el vehículo pueda circular de manera autorizada. Estas infracciones serán consideradas graves. No obstante, en el caso de personas en situación de exclusión social, no se aplicará una sanción económica.
En este punto, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento ha estado realizando un censo de autocaravanas en Palma y, con la colaboración de los Servicios Sociales, ha entrevistado a las personas que han deseado atender a los técnicos para conocer su situación. En conjunto, hay un total de 156 autocaravanas repartidas en asentamientos en Ciutat Jardí, Son Hugo, Son Gual y Son Dameto Dalt.
Esta cifra es notablemente inferior a las que se manejaban. El propio alcalde señaló el pasado enero que en el municipio había en la actualidad en torno a cinco mil autocaravas.
Artistas de calle
La regulación de la actividad de los músicos y artistas de calle también ha sido muy protestada, hasta el punto de que los artistas de calle y los caravanistas se constituyeron una plataforma contra la ordenanza cívica que ha recibido el apoyo de los grupos municipales de izquierda.
Los artistas (músicos, mimos, actores) podrán seguir desarrollando su labor en la vía pública y se regularán según la normativa actual que les exige tener un carnet de artista y limitar sus actuaciones a determinados puntos de Palma. "Se seguirán autorizando las actividades musicales que se habían autorizado hasta ahora. Pero los mismos artistas nos han instado a ser muy duros con los no autorizados, y así será", ha manifestado Martínez.
Así, queda prohibido situar actividades musicales frente a establecimientos públicos, edificios oficiales, lugares de gran concurrencia, así como frente a monumentos, edificios históricos o bienes de interés cultural, de manera que se altere su accesibilidad, visibilidad o perspectiva, garantizando que las actividades musicales se realicen respetando los límites establecidos por la normativa vigente.
Grupos turísticos
El Ayuntamiento ha atendido a las quejas de diversas patronales del comercio de Palma y ha aceptado aumentar a 35 el número máximo de personas que podrán formar parte de un grupo con guía. La idea inicial del Consistorio era limitarlos a veinte personas. Del mismo modo se dispone, también a petición de las patronales, que la futura limitación entre en vigor el 1 de enero de 2026 y no de forma inmediata.
En el caso de grupos turísticos con vehículos no hay cambios y se permitirán un máximo de cuatro personas en bicicleta o Segway, más el guia. Se mantiene la prohibición de utilizar megáfonos.
'Take Aways'
Con el objetivo de reducir la presencia de residuos en la vía pública, también se ha incorporado que los establecimientos fijos o móviles que ofrezcan servicio de "take away" serán responsables de mantener limpio el espacio en un radio de 25 metros alrededor de sus instalaciones.
Además, deberán minimizar el uso de materiales de un solo uso y tomar medidas para evitar que los residuos generados se abandonen de manera inadecuada. Los establecimientos también deberán proporcionar sus propias papeleras y tomar todas las medidas necesarias para evitar la acumulación de basura.
Otra cuestión que se ha añadido es que, en los casos de las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol por menores de edad, se permitirá sustituir la sanción económica por medidas formativas, siempre que la ley no exija una sanción obligatoria.
Entre otros comportamientos que la normativa pretende erradicar se incluyen las pintadas vandálicas, el uso inadecuado de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), velando por la seguridad de los peatones, así como el consumo de alcohol en la vía pública y la proliferación de basura en los espacios públicos. También se contemplan medidas para evitar la degradación visual de la ciudad causada por carteles, pancartas y publicidad no autorizada.
- Palma sufre una jornada de colapso total en accesos, calles, aparcamientos y paradas de bus y de taxi
- Una treintena de personas acuden a la concentración para apoyar a afectados por desahucios en los trasteros de Joan Miró
- Fiebre especulativa en Palma: promotoras ofrecen hasta 12 millones de euros por tres hectáreas de suelo rústico
- Liberan la plaça d'en Coll de Palma de terrazas para jugar a truc: 'La ciudad es nuestra
- Ca Na Martina, en el mercado de Pere Garau: «El ‘variat’ lo llevamos en las venas»
- Fulgencio Coll se amotina por la construcción en rústico en Palma
- El truc sustituye al terraceo en la plaça d'en Coll: 'Me encanta, algo así nunca se ve en Palma
- Trescientas denuncias contra patinetes desde la entrada en vigor de la ordenanza cívica de Palma