Los vecinos de Génova exigen al Ayuntamiento de Palma que cambie la ubicación del 'casal' de barrio

No quieren que el equipamiento esté "enterrado" y advierten que la obra podría ser peligrosa

Los vecinos de Génova protestan contra la ubicación del nuevo 'casal' de barrio.

Los vecinos de Génova protestan contra la ubicación del nuevo 'casal' de barrio.

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Un grupo de vecinos del barrio de Génova exige al Ayuntamiento de Palma que cambie la ubicación del futuro 'casal' de barrio. La iniciativa del nuevo equipamiento cuenta con el apoyo de los residentes, pero la polémica ha estallado porque Cort ha decidido situarlo en la plaza de San Salvador, en pleno casco antiguo del barrio.

El proyecto, presentado por el alcalde, Jaime Martínez, el pasado mes de enero, contempla la construcción de un casal parcialmente subterráneo en el centro de la plaza. Se licitó con un presupuesto de 2,6 millones de euros y ha despertado preocupación entre los vecinos que alertan que en esta zona hay "numerosos edificios y elementos con valor patrimonial que deben tenerse en cuenta".

Por un lado, argumentan que no quieren que el 'casal' esté "enterrado" debajo de la plaza, y que esta obra requeriría perforar sobre roca dura: "No se ha evaluado su impacto en las viviendas colindantes, muchas de ellas antiguas", avisan. Añaden que esta zona está llena de callejuelas, pasajes estrechos, pendientes, rampas y escaleras para salvar los desniveles.

La ubicación que ha escogido el Ayuntamiento de Palma para el nuevo 'casal' de Génova.

La ubicación que ha escogido el Ayuntamiento de Palma para el nuevo 'casal' de Génova. / DM

Además, la plaza está en una intersección de bajadas de agua, por lo que piden garantías de que la obra sea "segura, bien planificada y resistente a lluvias fuertes que aumentan su recurrencia con el cambio climático".

También alegan que no les han informado cómo afectará la construcción del 'casal' a la ya escasa disponibilidad de aparcamiento en la zona.

Por otro lado, les preocupa la "pérdida de asistencia médica" en su propio barrio; ya sea de forma puntual o permanente, por la posibilidad de que la envergadura de la obra obligue a trasladar el centro médico a San Agustín.

Por estos motivos, exigen a Cort que paralice la licitación y encuentre una ubicación alternativa para que este equipamiento se construya "sin riesgos".

Tracking Pixel Contents