La reserva conjunta de agua en Palma supera el 60 por ciento por primera vez desde julio de 2023

Los datos actualizados muestran que el embalse de Gorg Blau alcanza el 61,38 por ciento de su capacidad, mientras que el de Cúber roza el 59 por ciento

Imagen del embalse del Gorg Blau. | A.F.

Imagen del embalse del Gorg Blau. | A.F. / B. Ramon

Palma

Los niveles de reserva de los embalses de Cúber y Gorg Blau han experimentado una sensible y progresiva mejoría a lo largo de los últimos meses, coincidiendo con un período del año que se ha caracterizado por la abundante pluviometría.

En estos momentos, la media de la reserva conjunta de ambos equipamientos supera ya el 60 por ciento de su capacidad, alcanzando el 60,38 por ciento. En concreto, a lunes 24 de marzo, el embalse de Cúber registra un porcentaje de llenado del 58,80 por ciento, con un volumen de 2.731.327 m3.

Más elevados son todavía los registros correspondientes al embalse de Gorg Blau, con un porcentaje de llenado del 61,38 por ciento y un volumen de 4.518.041 m3.

Esta tendencia sigue la creciente dinámica que se viene constatando en los datos comparativos que la empresa municipal Emaya actualiza todas las semanas.

De este modo, el pasado lunes 21 de marzo, el embalse de Cúber presentaba un porcentaje de llenado del 58,01 por ciento y un volumen de 2.694.817 m3, mientras que en el caso del Gorg Blau los datos eran de 61,12 por ciento y 4.499.166 m3.

Estas mediciones certifican el proceso de recuperación de las reservas de recursos hídricos en Palma, que en el último tramo del pasado año presentaban niveles muy inferiores a los actuales: un 32,08 por ciento, en septiembre de 2024; del 26,91 por ciento en octubre; del 38,26 por ciento, en noviembre, y del 40,15 por ciento, en diciembre.

De hecho, para encontrar registros de reserva conjunta superiores al 60 por ciento de llenado, es necesario trasladarse al mes de julio de 2023, cuando este dato fue del 61,50 por ciento.

Por otro lado, los datos relativos al mismo período del año pasado (concretamente, a finales del mes de marzo de 2024) muestran, en el caso del embalse de Cúber, un porcentaje de llenado del 50,24 por ciento, unos ocho puntos, por tanto, inferiores a los niveles actuales. En ese momento, el volumen embalsado era de 2.311.499 m3.

En cuanto a Gorg Blau, el porcentaje de llenado era, hace un año, del 60,67 por ciento, es decir, casi un punto por debajo de las cifras actuales, con un volumen de 4.466.134 m3.

En relación a los datos sobre reserva conjunta, la media de llenado entre ambos embalses alcanzaba el 56,64 por ciento, y, en consecuencia, contrariamente a los registros actuales, se situaba por debajo del 60 por ciento.

En palabras del teniente de alcalde y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá de Keizer, estos datos "invitan a la satisfacción en cuanto a la evolución de las reservas hídricas de los embalses en Palma".

El regidor ha indicado que el hecho de que se supere el 60 por ciento de llenado constituye "una cifra muy positiva, puesto que pone de manifiesto no sólo que la pluviometría ha beneficiado las expectativas que había a finales del año pasado, sino que, además, los ciudadanos han tomado buena nota sobre la necesidad de hacer un buen uso del agua, priorizando el comportamiento".

Sin embargo, pese a la mejoría de los registros, el presidente de la empresa municipal ha insistido en la necesidad de "no deslumbrarnos por las cifras, ya que los datos sobre embalses no son una foto fija, sino que van cambiando con el tiempo".

Precisamente por ello, Bauzá de Keizer ha solicitado a los usuarios que, en sus prácticas cotidianas, "mantengan sus hábitos de ahorro y de optimización de los recursos hídricos".

Tracking Pixel Contents