Detenidos dos activistas del Sindicat de l'Habitatge en el desahucio de un local ocupado en Palma

La policía alega que ha actuado para impedir lo que califican como "una ocupación flagrante"

El sindicato habla de un "desahucio ilegal" ejecutado con violencia y sin orden judicial

El desalojo esta mañana en la calle Patronat Obrer.

El desalojo esta mañana en la calle Patronat Obrer. / DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Palma

Dos activistas del Sindicat d'Habitatge de Palma han sido detenidos este lunes por la mañana en un controvertido operativo policial para desalojar un local comercial ocupado en la calle Patronato Obrero, en el barrio de Pere Garau. Los hechos se han producido en torno a las 11:30 horas y han generado versiones contrapuestas por parte de la Policía Local y del propio sindicato.

Los agentes de la Policía Local de Palma, en colaboración con los de la Policía Nacional, han intervenido después de recibir el aviso de que dos personas ajenas al negocio habían entrado en el inmueble, cuya actividad estaba "temporalmente paralizada". Según han informado en un comunicado, al intentar acceder al local, los agentes han encontrado la puerta bloqueada desde dentro con muebles, por lo que han forzado la entrada. Una vez dentro, han detenido a dos individuos acusados de los presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia. La policía defiende que su actuación se ha realizado de manera rápida y ajustada a la legalidad para impedir lo que califican como "una ocupación flagrante".

Desde el Sindicat d'Habitatge, sin embargo, niegan rotundamente esta versión y califican lo sucedido como "un desahucio ilegal" ejecutado con violencia, sin orden judicial ni proceso abierto. Desde el sindicato han explicado a este diario que el local llevaba "un tiempo ocupado" por activistas que habían comenzado a rehabilitarlo para uso residencial y como espacio de organización sindical y política. Según esta versión, en el interior del inmueble existían "pruebas claras", como enseres personales, camas o incluso pedidos recientes de comida a domicilio, que demostraban que la ocupación no era reciente. El sindicato denuncia que estas pruebas han sido "ignoradas deliberadamente" por la policía durante la operación. Por otro lado, aseguran que el inmueble pertenece a un gran tenedor.

El sindicato sostiene también que la operación policial ha sido "desproporcionada" e incluso acusa de llevar a cabo un operativo "casi militar" para crear una imagen alarmista sobre las personas ocupantes. Los dos detenidos son activistas del sindicato que han intentado impedir el desalojo de los compañeros que habitaban el local. Además, afirman que la policía no ha proporcionado una ficha detallada de incautación del material que había en el inmueble, algo que consideran una "irregularidad" y una vulneración de sus derechos. Entre los manifestantes que intentaban impedir el desalojo también había miembros de la Organización Juvenil Socialista.

En protesta por estas detenciones y en apoyo a los activistas, el Sindicat d'Habitatge ha convocado con urgencia una concentración hoy mismo frente al Ayuntamiento de Palma, prevista para las 19:30 horas, aunque finalmente no se ha podido llevar a cabo porque los manifestantes han sido identificados por la Policía. Mañana celebrarán una rueda de prensa para dar más detalles sobre lo ocurrido.

El desalojo esta mañana en la calle Patronat Obrer.

El desalojo esta mañana en la calle Patronat Obrer. / DM

Tracking Pixel Contents