Menús del día sabrosos por menos de 15 euros en Palma: estos son los 12 mejores bares donde comer bien y barato

La mayor parte de estos establecimientos se encuentra en barrios periféricos de la capital balear, donde muchos locales con solera aún mantienen su esencia

VÍDEO | Estos son los 12 mejores bares donde comer bien y barato en Palma

Bernardo Arzayus

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Palma

Comer bien por menos de 15 euros todavía es posible en Palma, una tarea algo compleja si no se conocen bien los locales de los barrios periféricos de la capital balear, lo que implica investigación, patear las calles y escuchar a la gente que menudea los bares de la ciudad en busca de una gastronomía gustosa apta para bolsillos pequeños. Este diario ha hecho una selección de dos bares y cafeterías donde o bien se sirve menú completo de dos platos o solo plato del día. Todos ellos están comprometidos con la gastronomía casera y mallorquina.

1) Cafetería Avante, en la calle Mestre Chapí, en el barrio del Vivero. Entre semana, hay plato del día con bebida y postre por 8,50 euros. Los domingos, el menú completo son 19 y engloba arròs brut de primero y de segundo porcella o paletilla de cordero. En estos precios se incluye la bebida y el postre.

2) Bar Alberca, en la calle Safareig, en el barrio de Son Canals. Es un local muy conocido por su chimenea y los pa amb olis que salen de ella: torraditos y con sabor a barbacoa. A mediodía sirven menú de dos platos: comida sencilla, casera y reconocible. Oferta corta, sin grandes florituras. Los lunes, sopa y bullit. Los martes, lentejas o sopas mallorquinas. Los miércoles, arròs brut, como los sábados. Los jueves, arroz de pescado o crema de calabacín. Los viernes, paella. Precio, 13 euros.

3) Cafetería Menfis, en la calle Torcuato Luca de Tena, en Pere Garau. Además del excelente variat, que diariamente puede comerse con un frit mallorquín distinto (de sang, de matances, de cordero, de porcella o de pulpo), guisan platos del día: berenjenas rellenas, tumbet, sopas mallorquinas, arròs brut, burballes, fideus de vermar o fava parada. El precio del menú es de 13 euros y medio menú cuesta 9.

4) Can Dalmau, en el polígono Son Castelló, en Camí Roig, 23. De lunes a viernes se prepara un menú de dos platos, con dos opciones a elegir. También se hacen comidas especiales por encargo: arròs brut, paella, porcella, paletilla de cordero, arroz de pescado, chuletitas de cordero, bacalao con allioli. En la pizarra todos los miércoles hay floquet, con huevo o sin, que es una carne de ternera muy tierna salteada con patata, ajo y pimiento rojo. El precio del menú son 12,50 euros y medio, 9,50. Entra vino, agua, gaseosa y postre.

5) Bar ATB, en el campo de fútbol de Son Malferit. Además de su conocido variat, que se sirve hasta las 12 del mediodía, se preparan diariamente varios platos del día y el precio varía dependiendo de la receta. Por ejemplo, un plato de caracoles, con bebida, pan y olivas tiene un precio de 12,50 euros. Su especialidad son els fideus de vermar (todos los jueves cuando es temporada) o el arròs de vicari. El propietario y cocinero se lo debe todo a su madre binissalemera.

6) Bar s’Aranjassa, en la carretera de Llucmajor, 213. Es uno de los pocos establecimientos donde consiguen mantener a 12 euros un menú completo de dos platos, con bebida, café y postre. Los viernes siempre hay paella y porcella, que les sale muy rica. El martes es día de potajes, garbanzos o lentejas. También se prepara arrós brut o burballes. No sólo acude mucha gente a probar sus variats, sino también el guiso de manitas de cerdo o el bacalao con salsa de tomate y pimientos.

7) Bar Rotlet, en el Molinar. Con medio siglo a sus espaldas, ha conseguido hacerse un buen nombre entre los bares de menú en Mallorca. Además del buen producto, destaca la variedad de platos que ofrecen diariamente. El menú del día cuesta 15 euros: dos platos copiosos, postre, bebida y café. Ponemos ejemplos de primeros en la pizarra de un mismo día: entremeses, ensalada mixta, gazpacho, salmorejo, arròs brut, fideuá, potaje de garbanzos o macarrones gratinados. Segundos: escalope, frit mallorquí, mero en salsa de gambas, tortilla de patatas, alitas o camares rellenos. Los domingos, el menú alcanza los 23 euros porque se sirven platos especiales: paella, caldereta, caracoles, mejillones o almejas a la marinera, carrilleras al vino tinto, entrecot, cordero, porcella o rape con cebolla y bacalao a la vizcaína.

8) Can Biel Felip, el templo del variat, en el barrio del Conservatori de Palma, en la calle Miquel Capllonch, 45. Desde 2017 elaboran un único plato del día, generoso, muy rico y contundente. Los miércoles se cocina frito de marisco; los sábados, frit de xot; los viernes, paella; los jueves, sopas mallorquinas. También se puede comer pastanaga ofegada, que lleva coliflor, boniato, pasas, piñones, cebolleta, hinojo y el pastanagó. Siempre está lleno. El precio del plato del día son 9,50 euros, con agua, vino y gaseosa, y un postre.

9) La Llubinense, en Pere Garau, en la calle Pere Llobera, 16. Menú casero de dos platos. Las elaboraciones estelares son los arroces. Todo es fresco y casero. Entra postre. El precio del menú completo es de 12 euros y de medio menú, 9,50. Disponible para llevar y para comer en el local.

10) Bar Lina, en el barrio de Foners, en la calle Pérez Galdós, 21. Justo enfrente del Parc de ses Veles. El menú son 13 euros y medio menú, 9. Además de que el bar es bonito, de madera acogedora, la cocinera tiene buena mano. La gastronomía mallorquina predomina en la pizarra, que se renueva cada día: arroz de pescado, pollo al horno, greixera d’ous, llom amb col, sopes mallorquines, tumbet y paella los viernes. El trabajo les ha aumentado en los últimos meses y han ampliado mesas.

11) Bar Mavi, menú de marqués a precio de currante en la calle 31 de diciembre, 29. Dos platos abundantes, pan, postre y bebida por 13,50 euros. Cada sábado hay paella y frit mallorquí. Los jueves de invierno, fava parada. Potajes, sopas mallorquinas, escaldums de pollo… Qué rico huele el bar Mavi.

12) Bar Venecia, uno de los más completos en el barrio de Arxiduc. Se ubica en la calle Arxiduc Lluís Salvador, 42. Con la reforma en 2015, el bar reforzó su oferta gastronómica. Esta casa de comidas apuesta por mantener buenos precios. Dos platos por 12 euros, vino y casera, agua o refresco y postre incluidos. Siempre hay cuatro o cinco platos para elegir. Los domingos hacen paella para medio barrio y hay que reservar. Es uno de los más antiguos de Palma y tiene una historia fascinante.

Tracking Pixel Contents