El grupo inmobiliario que vende pisos de saldo en sa Pobla encalla en Palma con el desahucio de un edificio y el Plan General
El grupo Promontoria, vinculado a José María Aznar Botella, intenta sin éxito desalojar un inmueble en el Rafal desde hace un lustro
Interpuso un recurso contencioso contra el Plan General porque le impidió edificar en Puntiró

Edificio del Rafal de Palma que el fondo Promontoria trata de desalojar / Manu Mielniezuk

Promontoria, grupo inmobiliario vinculado a José María Aznar Botella que ha adquirido relevancia pública al vender a precio de ganga casi un centenar de inmuebles en sa Pobla, tiene una mala relación con Palma. A través de su marca Promontoria Coliseum Real Estate, este fondo lleva años intentando desalojar un edificio de su propiedad situado en el barrio del Rafal, pero después de cuatro procedimientos judiciales y el pago de miles de euros en indemnizaciones sigue habiendo dos viviendas ocupadas.
El fondo también ha chocado con el Ayuntamiento de Palma. En verano de 2023 interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Plan General de Palma porque frustró sus intenciones de levantar una promoción inmobiliaria en Puntiró. La denuncia, que se sumó a otras procedentes de empresas y particulares que se sintieron perjudicados por el redactado, sigue siendo analizada por los servicios jurídicos del Consistorio.
El edificio del Rafal, ubicado en la calle Baladre, es un dolor de cabeza para Promontoria Coliseum Real Estate desde hace un lustro. "Hemos tenido cuatro procesos judiciales y no consiguieron sacar a nadie", relata Gloria Olmos, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Mallorca que ha asesorado a cuatro de las ocho familias vulnerables que vivían en el inmueble y que han mantenido un largo pulso con el fondo buitre para seguir residiendo allí pagando un alquiler social.
Hoy quedan dos viviendas ocupadas. Las familias a las que representaba Olmos lograron un piso del IBAVI o aceptaron marcharse a cambio del pago de una indemnización por parte de Promontoria. "Ellos proponían tres o cuatro mil euros, y al final les dieron un poco más. Y en el pasado ya indemnizaron a otros, llegaron a pagarles seis mil euros para que se fueran", recuerda Olmos.
"No sabes ni dónde están"
La relación de esta letrada con Promontoria Coliseum ha sido complicada. "Son fondos que no sabes ni dónde están. Es muy difícil encontrar un interlocutor, yo solo vi a sus abogados una vez en un juicio, y fue por videoconferencia", señala esta abogada.
El grupo Promontoria, filial del fondo Cerberus fundado por el subsecretario de Defensa de Donald Trump y atraído a España por el hijo de José María Aznar, es además el mayor tenedor de viviendas desocupadas de Balears, con un total de 125. Este gigante inmobiliario compró en su día el parque inmobiliario del Banco Sabadell en las islas, incluido el edificio de la calle Baladre.
Las familias que residían allí —nunca han escondido que entraron de manera ilegal después de su construcción—pagaban un alquiler social de 150 euros al Sabadell gracias a la mediación de la Oficina Antidesahucios de Palma. Los problemas para los residentes empezaron en 2020, cuando el inmueble pasó a formar parte de la cartera inmobiliaria de Promontoria Coliseum Real Estate, que les comunicó que debían abandonarlo al considerar sin efecto los alquileres sociales.
Los informes de vulnerabilidad emitidos por la Oficina Antidesahucios fueron convenciendo a los jueces, que dejaron en suspenso los lanzamientos que reclamaba Promontoria. Fueron victorias parciales que no zanjaron el problema, pero que permitieron ganar tiempo a los inquilinos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Concluye la restauración del arco de la Font de la Vila en la plaza Patins de Palma
- Así podrás visitar el submarino S-71 'Galerna' que hará escala este fin de semana en Palma
- El Paseo Marítimo encara el principio del final de sus obras
- Jueves Santo: Palma se rinde al Crist de la Sang en una procesión rodeada de fe y sin grandes retrasos
- Las 'foodtrucks' se imponen a los hornos tradicionales en la Fira del Llonguet
- Denuncian un 'grave altercado' de un conductor de galeras conflictivo en el centro de Palma
- Vecinos del Paseo Marítimo de Palma rechazan la propuesta de Vox para permitir el apilamiento nocturno de mobiliario en las terrazas
- La Confraria de Pescadors organizará la primera Feria de la Sardina de Palma