Una sentencia declara nula una oposición para sargento de bombero de Palma y pone a Cort en un apuro
El TSJIB da la razón a un bombero que recurrió las bases de la convocatoria en 2021 y el Ayuntamiento estudia qué hacer
La defensa plantea la repetición del concurso o el pago de una indemnización como posibles escenarios

Bomberos durante una intervención en Palma el año pasado. / Pere Joan Oliver

Unas oposiciones para sargento de bombero de Palma han puesto en un brete al Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo un concurso de promoción interna celebrado en 2021 para asignar tres plazas de sargento y da la razón a un bombero que recurrió las bases al entender que los requisitos que se pedían a los aspirantes no se ajustaban a la legalidad. El fallo no se puede recurrir y Cort estudia qué camino tomar teniendo en cuenta que el proceso finalizó y las plazas han sido asignadas.
El bombero recurrió en su día las bases de la convocaria porque consideraba que la exigencia del título de bachillerato o equivalente como requisito imprescindible para participar en el proceso vulneraba la jurisprudencia y por tanto debía ser revocada su exclusión de la lista de admitidos. La sala de lo contencioso administrativo del TSJIB está de acuerdo con este razonamiento, y además subraya que el Ayuntamiento de Palma debería haber admitido el escrito en el que el bombero recurrió las bases de este concurso de promoción interna.
Asimismo, los jueces acuerdan con el bombero que en la evaluación de los aspirantes durante la fase de concurso no se garantizaban los principios de igualdad, capacidad o mérito que deben regir los procedimientos selectivos porque "en el momento en el que la hacen compañeros y subordinados de forma subjetiva, muy influida por antipatías y simpatías".
De este modo, la sala considera que "las bases de la convocatoria son nulas de pleno derecho por no ajustarse a la legalidad". Y declara que "la antigüedad de diez años en un cuerpo o escala del subgrupo C2 debe permitir participar en la convocatoria de promoción interna a tres plazas de sargeno como requisito alternativo al título de bachiller".
"Pedimos la ejecución de la sentencia"
El área de Gobierno Interior y Función Pública de Cort señaló que está estudiando la situación para tomar una decisión. Existe la posibilidad de repetir el concurso, pero es improbable. Y el fallo no se refiere específicamente a este escenario.
"Hemos pedido en reiteradas ocasiones una reunión para ver cómo se puede resolver. De momento pedimos la ejecución de la sentencia, pero nos dan largas", valora Maria Antònia Ramis, secretaria de Administracion Local del Stei, sindicato que ha asesorado al bombero que ha ganado este pulso judicial. "Es un caso de difícil solución porque las oposiciones ya se han celebrado, se han asignado las plazas y volver atrás es complicado porque supondría perjudicar a otros trabajadores", añade Ramis.
Otra posibilidad que está sobre la mesa es el pago de una indemnización por daños y perjuicios al bombero afectado, aunque en este caso lo complicado sería saber cómo cuantificarlos después de un proceso que se ha prolongado durante años.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una macrourbanización de 6.000 viviendas pone en alerta a los vecinos de Ponent de Palma
- Concluye la restauración del arco de la Font de la Vila en la plaza Patins de Palma
- Un fondo de Islas Caimán será uno de los principales beneficiados del decreto de Vivienda del Govern
- Así podrás visitar el submarino S-71 'Galerna' que hará escala este fin de semana en Palma
- Cort multará desde el primer día las infracciones a la ordenanza cívica
- Las 'foodtrucks' se imponen a los hornos tradicionales en la Fira del Llonguet
- Éxito de público en la Fira del Llonguet de es Pil·larí en Palma
- Denuncian un 'grave altercado' de un conductor de galeras conflictivo en el centro de Palma