Paso a paso del derribo del puente de Paraires y la pasarela del Mediterráneo: cuatro retroexcavadoras, permiso para hacer ruido y un hilo de diamante
El grueso de los trabajos se desarrollará a lo largo del fin de semana y se espera que el lunes pueda recuperarse la normalidad
Las obras comportarán desvíos y cortes de tráfico
La APB recomienda, en la medida de lo posible, no circular por el Paseo Marítimo durante el fin de semana

B. Ramon

Las dos últimas infraestructuras elevadas del Passeig Marítim, el puente de Paraires y la pasarela del edificio Mediterráneo, serán retiradas por la Autoritat Portuària de Balears (APB) durante este fin de semana. Las obras comportarán cortes y desvíos de tráfico, así como fuertes ruidos en momentos puntuales, pero se espera que estén terminadas pasadas las dos de la tarde del próximo lunes día 24.
Victor Darder, responsable del área de infraestructuras de la APB, ha explicado esta mañana ante los medios qué trabajos se llevarán a cabo para el desmontaje de la pasarela y el derribo del puente. Asimismo, como codirector de las obras del Passeig Marítim, ha insistido en la fecha señalada ayer por la APB para el fin de las obras, previsto para el 16 de abril, en respuesta a las dudas de los empresarios sobre el cumplimiento de los plazos marcados.
"Con tal de minimizar las molestias para los ciudadanos, hemos decidido llevar a cabo las dos actuaciones en un solo fin de semana. De otro modo, se nos podría haber alargado hasta 9 días, y como hay que restringir temporalmente el tráfico no era viable", ha explicado Darder.
La APB ha diseñado un cronograma de las actuaciones y las alteraciones para el tráfico rodado que llevarán aparejadas y recomienda, en la medida de lo posible, no circular por el Paseo Marítimo durante el fin de semana
Puente de Paraires
Este mismo sábado, entre las 08:00 de la mañana y las 23:00 de la noche, arrancarán las obras para el derribo del puente de Paraires. "Se trata de una operación más compleja, es una infraestructura más grande, y hacen falta cuatro retroexcavadoras", apuntaba Darder.
En primer lugar, una vez cortado el tráfico rodado, se extenderá una capa de tierra sobre la calzada "para no dañar los progresos de las obras del Passeig Marítim" con los escombros que caigan encima. Dos de las retroexcavadoras estarán equipadas con cizallas que ayudarán a derribar el puente, en una operación que durará como mínimo hasta el domingo a las 14:30. No será hasta el lunes cuando finalicen los trabajos de limpieza y la retirada de la maquinaria.
Sin embargo, esta operación de derribo comportará un gran estruendo sonoro, pues las máquinas utilizadas para estos trabajos emiten un fuerte ruido cuando están en marcha. Por ello, el responsable del área de infraestructuras de la APB ha señalado que el Ayuntamiento de Palma ha concedido una exención del cumplimiento de los horarios establecidos en la ordenanza municipal para que puedan trabajar durante el día.
Pasarela del edificio Mediterráneo
La retirada de la pasarela del antiguo Hotel Mediterráneo será mucho menos costosa. Según ha apuntado Darder, en unas tres horas se retirará gran parte de la infraestructura Los trabajos se llevarán a cabo este sábado día 22 de 08:00 a 11:00 y también implicarán cortes de tráfico.
En este caso, también participarán en los trabajos retroexcavadoras equipadas con cizallas. La idea de los operarios es cortar una parte de la pasarela mientras está sujeta por otra máquina para poder retirarla y después proceder al derribo completo del resto de la estructura.
Pese a la sencillez de la operación, también comporta importantes obstáculos. Según ha explicado Darder, la fachada del antiguo Hotel Mediterráneo es un bien catalogado por el Ayuntamiento de Palma, por lo que se han tenido que pedir unos permisos concretos y tendrán que utilizar maquinaria diferente para retirar la parte de la pasarela pegada a la fachada.
En un primer lugar retirarán la parte de la pasarela que pasa por encima de la carretera y llega hasta la antigua piscina. La parte que conecta con el edificio se mantendrá y será retirada con un procedimiento especial. Se utilizará hilo de diamante y una máquina exclusiva para este tipo de obras que no emite vibraciones. La intención es recomponer y no dañar la fachada y, una vez retirada esta parte de la pasarela, pueda verse como si nunca hubiera estado allí. "Requiere un proyecto específico, más complicado y más complejo", añadía Darder.
- La presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Sardina: «Can Pesquet era una ganga, pero el Ayuntamiento de Palma quiso regatear y ahora tiene un problemón»
- Cort traslada la ceremonia del encendido de luces de Navidad al Parc de la Mar: 'Queremos que haya sorpresas
- La tradición que sobrevive en Santa Catalina: petróleo, hilos, melocotones de Muro y lápices de colores
- Ofensiva de los vecinos de Palma contra los minimarkets que venden alcohol de madrugada: piden que cierren a las 21.30
- La casa desalojada en Palma ha sufrido el derrumbe de tres vigas del piso superior
- Los vecinos de la plaza Alexandre Jaume de Palma denuncian insalubridad: 'Se drogan frente a niños
- Palma se convierte en capital del tecno con el macroconcierto de la Patrona 2026
- Denuncian que Cort permitió el reparto de vasos desechables durante la fiesta de la patrona

